Constanzana, un viaje de ida y vuelta

Fotografías de José Luis Sanz, Andrés Catalina y Anael Galindo

Tan sólo basta que observéis las imágenes que han captado a través de las cámaras nuestros ruteros, para darse cuenta de la imponente belleza que muestra el paisaje de esta última ruta. La mañana fría, soleada, con total ausencia de las persistentes nieblas que hubo días atrás, y muchas ganas como siempre, de caminar, de explorar y disfrutar de la naturaleza.

La salida, se realizó hacia las 10:15 de la mañana del pasado domingo 11 de enero, desde un lugar próximo al centro forestal de Constanzana. La primera parada se realizó en una laguna cercana; tras el vallado, prados, vacas, y los huertos solares. Continuaron caminando por el pinar, aunque no por mucho tiempo, el piñonero se alternaba con el laricio, se observan las hozaduras realizadas por un jabalí... a partir de entonces, el paisaje comenzaría a cambiar poco a poco.

Subieron algo más alto; ya entre retamas, zarzas y encinas, se pudo divisar un poco el mar de pinares... el viaje prometía entre agrestes y estrechos caminos de pizarra y tierra, hay momentos en los que hay que subir por las laderas... Descienden de nuevo, para pasar por un puente sobre el río Eresma, que tienen presente en gran parte del camino. La siguiente etapa, iba a ser aún más espectacular, ascendiendo sin ninguna dificultad hacia el cerro del Castillo, cuya cima se halla coronada por la ermita de la Virgen del Castillo y los restos al norte, de una imponente muralla tardorromana. El viaje aún lejos de concluir, tenía su parada en este paraje para reponer fuerzas, pero sobre todo, para disfrutar de una de las mejores vistas desde la zona noroeste de la provincia de Segovia. El regreso, fue mucho más calmado, pero no menos interesante.

Esta ruta ha sido todo un descubrimiento para nuestros senderistas, les ha dejado un grato recuerdo por la gran variedad de sus paisajes, y para los que se hayan quedado con ganas de realizarla, se volverá a repetir más adelante. Yo me apunto.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023