Una visión diferente (XXI), Laguna en Constanzana (IR) y ¿qué es eso de la fotografía infrarroja?

David Rubio

Cerca de la Villa de Coca, a unos 18 km

La imagen que os adjunto en esta entrada, os aseguro que es un auténtico regalo para la vista, la tomé el pasado domingo 21 de abril, en una de las excursiones camperas que suelo realizar por esta zona, pues estoy buscando algunos lugares con localizaciones muy concretas para realizar reportajes exclusivos de encargo. Llevo conmigo dos cámaras, y una de ellas es muy especial, pues sólo realiza fotografías en el espectro del infrarrojo, luego de tomar la instantánea, con el programa de edición fotográfica hay que realizar los ajustes pertinentes para obtener imágenes como las que os he ido mostrando en la serie "Una visión diferente".
Dentro de poco, todo estará verde, muy verde, y el sol irradiará con más intensidad, así que las imágenes serán aún más espectaculares, pues la radiación infrarroja se reflejará de forma aun más notable a través de las hojas de las plantas. Lo que estáis viendo en realidad está en falso color, pues lo que sale del sensor de la cámara es algo realmente distinto (ver foto).
El espectro visible del ojo humano común es muy pequeño, del orden de 400 nanómetros* a 700 nanómetros, aproximadamente, la radiación por detrás del rojo visible cuya longitud de onda es mayor, corresponde al infrarrojo, en este caso infrarrojo cercano, que abarca de 700 nanómetros a unos 1200 nanómetros, que es lo que logra captar además el sensor de una cámara fotográfica digital; sucede que de fábrica, todas las cámaras llevan un filtro llamado de paso bajo, que permite el paso de la luz visible por el ojo humano (400 nm - 700 nm), bloqueando el espectro del infrarrojo.

Para terminar una curiosidad, el aspecto que tenemos las personas a través del infrarrojo, es bastante peculiar, pues nuestra piel se muestra extremadamente blanca, digamos que con un aspecto algo fantasmal y marmóreo...
Dicho todo esto y tras ver el resultado, huelga decir que para lograr imágenes de este tipo, hay que disponer de un equipo adecuado, y una formación y experiencia notables.

Para entender lo que os descrito, os dejo el siguiente enlace: Esquema espectro visible por el ojo humano (wikipedia.org).

(*) nanómetro: Es la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro. ‘Nano’ significa una mil millonésima parte. Comúnmente se utiliza para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz. El símbolo del nanómetro es nm. (wikipedia.org).

Enlace relacionado: Constanzana


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023