El Borobudur de los pinares



El profesor Cooper en Castillos señoriales en la Corona de Castilla, comienza describiendo a nuestro monumento llamándolo muy acertadamente el Borobudur de los pinares, y es que, al ver las dos fotografías que os he puesto no le falta razón para haberlo hecho.
Todo ello parte de la base en que este castillo visto desde el suroeste, muestra alguna similitud con la silueta piramiforme del monumento situado en la provincia de Java Central de Indonesia, tiene una cierta regularidad en su planta y almenado, muestra una repetición cuasi rítmica de los diferentes elementos, ya que se encuentra arbolado con infinidad de garitas y garitones que brotan de cada una de las torres octogonales, además de tener una perfecta simetría las torrecillas existentes en cada uno de los lienzos de la barrera perimetral y del recinto principal.
La mezcla más extraña que existe entre estos dos colosos la tenéis en la entrada dedicada a "El castillo de Rocalprado" del cómic Mosaik de Hannes Hegen.
A pesar de esta observación, no hay que encontrarles nada en común, sus materiales de construcción, arte, estilo, funcionalidad, épocas y lugares son absolutamente diferentes.

Borobudur comparte protagonismo junto con el castillo de Coca y otros monumentos en Minimundus.

Sobre Borobudur: http://es.wikipedia.org/wiki/Borobudur


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023