Primera nevada de 2018

La nieve es diversión, riesgo y enfado. Nunca nieva a gusto de todos y esta ha sido muy intensa

Pocas veces nieva en Coca, muy pocas, nuestra localidad se halla ubicada geográficamente en la meseta norte a una altitud de unos 785 m.s.n.m., a unos 60 kilómetros al norte del sistema central. Con un clima continental donde los veranos de los últimos años se han vuelto extremadamente calurosos y muy secos, así como los inviernos, fríos, muy fríos, también bastante secos, con heladas generalizadas de hasta -10 ºC. Ahora prácticamente las estaciones son dos, verano e invierno, la primavera y el otoño son casi inexistentes. De la lluvia, podemos decir que cada vez es más escasa, llegando el verano a carecer de precipitaciones con una preocupante falta de agua para el consumo humano y nuestros campos.
Este fin de semana hemos tenido un temporal de nieve y frío muy intenso, coincidiendo además con la operación retorno de Navidad, con las consecuencias que estamos padeciendo. Es un episodio de nevadas inusuales para nosotros y si la memoria no nos fallara tanto, nos daríamos cuenta de que ya hemos pasado por esto alguna vez con distintos grados de intensidad, incluso como el que hemos tenido este fin de semana.

Magnífica instantánea realizada por Óscar López Arranz, el resto de imágenes y vídeo los podéis ver en los siguientes enlacesCoca (Segovia) 7 de Enero de 2018 y Castillo de Coca 360

La previsión meteorológica desde mediados de la semana pasada, nos advertía de lo que estaba por venir, pensando todos que al final no sería para tanto. Esta nieve es muy necesaria, y viene a paliar de alguna forma la extrema sequía que venimos padeciendo desde el año pasado, con ella nuestros embalses, ríos y acuíferos tienen que llenarse, porque durante el verano que luego vendrá más adelante, tras una primavera incierta meteorológicamente hablando, posiblemente no lloverá ni una gota. Nuestros pinares necesitan esta nieve y la futuras lluvias, porque literalmente, se están secando, utilizados para la resinación, son una fuente de ingresos para muchas familias.

Vista de la Avenida de la Banda de Coca, así como del castillo y el antiguo campo de deportes, foto de Pinauca, aprendizaje activo. Rutas interpretativas por los pinares (www.pinauca.com)

Sean precavidos cuando salgan de casa, un pequeño resbalón puede tener consecuencias muy graves, tengamos serenidad, comprensión y sentido común, ya que las heladas están agravando más el problema. La naturaleza casi siempre que nos pone a prueba, nos acaba ganando la batalla, y no nos damos cuenta que siempre estamos a merced de ella y del tiempo. El resto de los pueblos y ciudades que han sido azotados por el mismo temporal, están sufriendo los mismos problemas. Una cosa queda clara, y es que parece ser que en este país no estamos preparados para lidiar con un temporal de esta magnitud, que se produce afortunadamente de forma extraordinaria.
Habría que replantearse tener una mayor y mejor dotación de medios, así como un protocolo de actuación más organizado por parte de las administraciones y empresas, y que la ciudadanía sea más colaborativa, tenga una mayor concienciación y educación ante estos problemas. Quizás deberíamos entre todos tratar de reflexionar, para corregir nuestra forma de actuar ante esta situación. Todos nos quejamos, y echamos siempre la culpa a los demás, y eso deriva en que la próxima vez que suceda algo similar, volveremos a caer en los mismos errores.

Adjunto a través del siguiente enlace, las imágenes del domingo pasado nevando en el casco antiguo de Coca y del lunes por la mañana. Las citadas imágenes os darán idea de la gran magnitud de esta nevada:


Y para finalizar, las entradas publicadas en esta web sobre la nieve en Coca.

Enlaces relacionados:
- La nieve y el castillo (2009)
- La Nieve (2010)
A la altura de las circunstancias (2011)
Algunas fotos de la última nevada  (2011)
- Desde el hielo (2012)
- Nevó de nuevo en Coca (2013)
Un poco de nieve en Coca (2014)
- Poca nieve (2015)
- El muñeco de nieve de 3 céntimos (2015)
Ruta nevada por el pinar de Román (2015)
La cencellada blanca en Coca (2017)

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023