Ruta nevada por el pinar de Román

En el museo de la resina de Navas de Oro, con Fernando Peña Muñoz

Desde que comenzamos hace unos meses con nuestras rutas, nunca imaginamos que acabaríamos caminando algún día sobre la nieve. El pasado sábado 7 de febrero, nos desplazamos por carretera desde Coca hasta el museo de la resina, ubicado en la localidad vecina de Navas de Oro, allí nos esperaba un gran conocedor de los pinares de nuestra zona, el agente medioambiental Fernando Peña Muñoz, el cual gustosamente nos enseñó este museo, guiándonos posteriormente por la ruta que seleccionamos para aquel día.
Dentro del recinto, contemplamos las vitrinas con maquetas en las que nos muestran de forma práctica como es la ordenación de los montes, además, nuestro buen amigo Fernando, nos explicó cual es el papel de los ingenieros y los agentes medioambientales. Visualizamos la proyección de un documental muy interesante, cuyo enlace os he dejado más abajo.
Tras la visita, iniciamos una de las 5 rutas organizadas para hacer senderismo en esta zona, cuyo punto de origen y destino siempre será el museo de  la resina de la citada localidad.
Atravesamos un lugar conocido como "Malpasillo", antaño vertedero de basuras, después escombrera y en la actualidad totalmente restaurado. Poco antes de llegar al llamado "Hoyo de Migueláñez", descendimos por un camino aproximándonos aún más al cauce del río Eresma, que en todo momento lo teníamos próximo a nosotros. Llegamos al punto final de esta ruta, antes de efectuar el retorno, "El Berral", llamado así por ser un lugar donde en primavera crecen berros en abundancia. Allí existe un molino y una presa, con su correspondiente salto de agua, además de un área de esparcimiento recreativo, estamos además, en el término de Migueláñez. Finalmente, regresamos por otro camino, atravesando el pinar de Román, y pasando por "El Charco", un lugar en el que encontramos la desembocadura de la laguna "Requijada".
La nieve, la sentíamos crujir bajos nuestros pies con su característico sonido, una sensación que probablemente no volveremos a disfrutar hasta el próximo invierno.

Enlace a las imágenes:

Enlace relacionado en esta web: Vídeo de "El bosque protector"
Enlace: Plano rutas de senderismo desde Navas de Oro


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023