Castillo de Coca, Edward Hawke Locker y James Duffield Harding

Representación idealizada, en la que además de reconocerse la fortaleza, se puede observar en la lejanía otros dos monumentos caucenses

El primero fue un estimable pintor aficionado. El segundo fue litógrafo. Locker, en el año 1813, perteneciendo a la armada real inglesa, siendo secretario del almirante Edward Pellew, que mandaba la flota del mediterráneo, se vio obligado a recorrer España, aprovechando el viaje para recabar noticias y tomar apuntes de los lugares donde pasó. Por esas fechas la península era campo de batalla entre ingleses y franceses, y Locker llegado a Segovia, al hablar del Alcazar, dice que las tropas francesas, como fue usual, destruyeron todo lo curioso y ornamental de sus riquezas. Algo parecido a lo que ocurrió con el castillo de Coca, que al igual que el Alcazar de Segovia quedó trasformado en cuartel.
El inglés pasó por Coca el 2 de noviembre de 1813, tomando apuntes del castillo para posteriormente pintarlo. El dibujo de Locker, litografiado por Harding, fue publicado en Londres por Rodwell y Martín en 1823. Ambos artistas, pintor y litógrafo, colaboraron para el libro Views in Spain, que se publicó en 1824. Este grabado que representa el castillo, dibujado por Locker y litografiado por Harding, es el más antiguo que se conoce (12,5x 19,9 cms).

La población de Coca, a tres leguas de Olmedo, está situada en el límite de un bosque de pinos. Su situación es descabellada y poco usual. Un profundo barranco forma el lecho del pequeño río Eresma, que cruzamos por un puente de piedra. Giré a la izquierda para contemplar un gran edificio antiguo en ruinas (representado en el dibujo anexo), que constituye una muestra interesante de la arquitectura morisco-castellana. Domina el valle y debe de haber sido una considerable fortaleza. El color rojo oscuro parece de ladrillo; aunque el recortado perfil de las torrecillas y otras pequeñas partes del edificio parecen de piedra, el terreno quebrado impedía una aproximación mayor para indagar (Locker, Paisajes Españoles. El Castillo de Coca. Castilla la Vieja. 1824).

Fuente: El Castillo de Coca. La Historia, El Arte, La Leyenda

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023