La muralla vaccea de Coca, 6 meses después...

Contamos y mostramos con amargura la situación actual del yacimiento

Las imágenes que muestran el preocupante estado actual del lienzo de muralla descubierta, fueron tomadas el pasado domingo 22 de febrero de 2015

El pasado martes 19 de agosto de 2014 fue un día histórico para Coca, al descubrirse y quedar constatados los restos de la muralla vaccea de adobe crudo construida entre finales del siglo IV y principios del siglo III a. C., citada en los textos antiguos por Appiano, cuando las legiones del cónsul romano Lucio Licinio Lúculo en el año 151 a. C. y Frontino arrasaron la ciudad vaccea de Cauca. Arqueológicamente, el hallazgo ha sido uno de los más importantes realizados en nuestra provincia y en la comunidad autónoma en los últimos años.
Todo fueron elogios, fotos, reportajes, ruedas de prensa y grandes titulares en numerosos medios reconociendo el trabajo de Juan Francisco Blanco y el equipo de arqueólogos de Pintia, que realizaron una magnífica labor al descubrirnos los citados restos. 
La Administración se comprometió por aquel entonces a realizar las actuaciones que fueran necesarias para su posterior protección, ya que la importancia y delicadísismo estado del yacimiento así lo requería. 
Se realizó un informe con algunas recomendaciones para proteger el yacimiento, que inexplicablemente no se han llevado a cabo.
Han transcurrido más de 6 meses, en los cuales nadie se ha acercado para ver in situ el estado en el que se encuentra la muralla vaccea, que ha ido soportando los rigores de un otoño húmedo, las bajas temperaturas y heladas invernales. De hecho, de haberse producido al final de verano una fuerte tormenta (algo muy común en nuestra zona en esta época del año), se hubiera desprendido el parapeto que hay sobre los restos de la muralla; el citado parapeto carece de cimentación, en su lugar observamos que hay tierra echadiza y un conducto que sirve para el alumbrado de los jardines.


Actualmente la muralla muestra numerosas grietas perpendiculares de gran profundidad (de hasta 7 cm.), por lo que deben de realizarse nuevos trabajos de refresco, que tendrían que hacerse con un rebaje de entre 10 y 20 cm. Teóricamente, la muralla vaccea se habría construido con un grosor de más de 4 metros como la de Pintia, de características muy similares, sin embargo, aún no sabemos con certeza que ha quedado de ella; después de haber transcurrido 2.300 años, ha podido quedar tal vez apenas un metro. Se han desprendido además algunas lajas de piedra de parte inferior de la muralla.

Se colocó el pasado jueves 26 de febrero una cubierta de plástico negro de forma provisional, y nos preguntamos por qué no se hizo inmediatamente el día después, hasta que se realizase su resolución definitiva, que además tendría un coste muy bajo, perfectamente asumible por la Administración. Muchas veces cuando se habla de proteger un patrimonio de estas características, suele contarse con presupuestos muy elevados. La cubierta que se colocaría para proteger el hallazgo tiene un coste a partir de 1.500 euros, una cantidad ridícula que algunos vecinos y la asociación de hosteleros estarían dispuestos a aportar de sus fondos.

Estamos a la espera de escuchar las explicaciones que den la Administración y los políticos sobre este tema, mientras tanto, la muralla vaccea sigue esperando con su deterioro.
De otras partes del mundo, actualmente somos testigos en las noticias a través de los medios, de atentados perpetrados por personas ignorantes y sin escrúpulos contra el patrimonio cultural, aquí se destruye el patrimonio simplemente no haciendo nada.

Estas son las imágenes de la intervención realizada 6 meses antes:

Tenemos otros casos relacionados con la preocupante conservación del patrimonio caucense, incluido el castillo, pero es un tema que tal vez trataremos más adelante.

Enlaces relacionados con este tema:
Amistad, trabajo, talento, dedicación, esfuerzo, superación, cooperación, sensibilidad... personas
- Proceso de documentación de la muralla vaccea de Cauca
Espectacular hallazgo arqueológico en Coca (Segovia): Descubiertas las murallas vacceas de Cauca


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023