Amistad, trabajo, talento, dedicación, esfuerzo, superación, cooperación, sensibilidad... personas

Ejemplos del trabajo y la dedicación de personas corrientes y no tan corrientes, comprometidas con la cultura en la villa de Coca


Es justo destacar la labor de nuestra gente, que además, aquí tienen siempre su sitio, porque descubrecoca es una web dedicada a la cultura. Reconocemos los valores sobre los que se asientan estos trabajos, pues son muchas las personas que con su dedicación, en muchos casos desinteresada,  y con el consiguiente gasto económico, día tras día, han conseguido dejar a un gran nivel la cultura en la villa de Coca. Vamos a dejar aquí los últimos ejemplos, que han dejado el listón muy alto durante el último año. Yo he vivido y seguido muy de cerca todos estos acontecimientos, con infinidad de dificultades surgidas, y que finalmente se han superado, además, creo que es justo recordar estos momentos, inolvidables e irrepetibles.
La cultura es libre, y es patrimonio de todos, hay personas muy valiosas que se fueron, que deberían volver, y personas que no deberíamos perder. No se trabaja improvisadamente, ni se busca réditos de ninguna clase, seamos honestos. Aunque aquí ponemos los últimos exponentes, no debemos olvidarnos del trabajo realizado por otras tantas personas durante los años anteriores.

MERCADO ROMANO MMXIV:
El Mercado Romano, ha sido todo un  ejemplo de participación colectiva, se ha ambientado la actual villa de Coca, convirtiéndola durante 2 días en la histórica Cauca Romana. Aunque este artículo está dedicado a las personas que lo organizaron y a los que participasteis, no nos olvidamos de las entidades que colaboraron en el evento, que se celebró los días 9 y 10 de agosto de 2014, siendo la antesala de las fiestas grandes.
"Cauca. Poética de una traición", fue sin lugar a dudas, un gran espectáculo; la obra poética dirigida magistralmente por su autor, Adolfo Rodríguez, logró reunirnos a muchos de nosotros para sacar adelante un poemario de más de 700 versos rescatado del cajón del olvido, en que se relata un suceso histórico que tuvo lugar en el año 151 antes de Cristo, cuando las tropas del romano Lúculo, arrasaron y masacraron la Cauca vaccea. 
Participamos más de 40 personas y recibimos la atención del gran público, casi 2.000 personas que abarrotaron ese día la Plaza Mayor, culminando de la mejor forma posible el primer Mercado Romano de Coca - Ciudad de Cauca MMXIV.
Enlace relacionado: 
Poesía y magia en Coca

DESCUBRIMIENTO DE LA MURALLA VACCEA:
El extenso patrimonio monumental de Coca (castillo gótico-mudéjar, iglesia-panteón de Santa María la Mayor, torre de S. Nicolás, murallas medievales, domus romana...) cuenta ahora con uno más, la muralla vaccea de 2.300 años de antigüedad (más antigua incluso que el archiconocido acueducto de Segovia) citada en los textos antiguos, cuando la Cauca vaccea es arrasada por las tropas romanas de Lúculo. El descubrimiento de la muralla vaccea ha sido sin lugar a dudas el gran hito del 2014, Juan Francisco Blanco ha visto recompensado su trabajo dedicado a la investigación sobre el mundo vacceo. Hacemos mención, de la intervención arqueológica realizada por nuestros amigos de Pintia, dándoles las gracias.
La extrema urgencia de la citada intervención contrasta con el estado actual del yacimiento, pues varios meses después, muestra preocupantes signos de deterioro, estando a la espera de que se realicen los prometidos trabajos de consolidación y protección.
Enlace relacionado:
- Gracias a todos

BANDA MUNICIPAL DE COCA:
La Banda de Coca es, hoy por hoy, toda una institución, que está a punto de cumplir su centenario, una formación integrada y muy consolidada, gracias al arduo trabajo de todos sus componentes de muy diversas edades, y de su joven y comprometido director, nuestro buen amigo Asier Doval, un caucense más al que todos admiramos y queremos. El nivel musical y el reconocimiento que tiene la banda de Coca está mejor que nunca, así lo demuestran, día tras día, haciendo que sea admirada no sólo aquí, sino fuera de nuestro ámbito territorial.
En el último concierto de Navidad, congregaron a más de 500 personas, lamentamos que el local donde se efectuó el espectáculo se quedara tan pequeño y que muchos no pudieron verlo. Sabed que dentro de poco, podréis adquirir el DVD del concierto. 

BELÉN DE COCA:
El belén 2014 de la parroquia de Coca, ha tenido un duro trabajo de 5 meses y 20 personas, ha sido todo un éxito de público, dejando el listón bien alto, así lo atestigua las 6.317 personas que lo han visitado. No hemos ganado el primer premio del concurso de belenes, pero si el cariño y el respeto de la gente, sensible, y mucho mejor conocedora del mundo del belenismo. Toca superar este reto, y vamos a mejorarlo.
Enlace relacionado:
- Un belén para las joyas del noroeste
- Belén monumental de Coca 2014, al detalle


Ahora, la nueva asociación cultural "Los Azafranales" y los "ruteros de Coca", son la próxima apuesta, con nuevas e interesantes actividades. ¿Os unís a nosotros?.

Entrada relacionada: El despertar de los libros


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023