Santiuste


Vista general de la entrada a Santiuste

Es evidente al ver la fotografía principal que os pongo que estamos en la localidad de Santiuste, pero ojo, que nadie se confunda, porque no está situado en la provincia de Segovia, y es que, echando mano a mi archivo, el otro día localicé unas fotografías que hice cuando viajé a Soria hace unos años. Este pequeño pueblo cuya altitud es de unos 947 m. cuenta en su censo con 27 habitantes, su ayuntamiento está agrupado al de El Burgo de Osma situado a unos 10 Km de éste. Antes de entrar a Santiuste pasaremos por un pequeño puente sobre el río Abión (nace en un paraje conocido como La Fuentona en Muriel de la Fuente), por la parte de atrás se visualiza un extenso y tupido bosque de Coníferas. Destaca en su plaza mayor la pequeña iglesia de San Nicolás de Bari y una picota* o rollo de madera con cuatro brazos que nos deja claro su estatus como villa.

Iglesia de San Nicolás de Bari y Picota o rollo de madera

No está de más viajar un poco por la geografía española buscando otras poblaciones o elementos que llamen nuestra atención, para encontrar alguna similitud como en este caso con el nombre otra población perteneciente a la comunidad de villa y tierra de Coca, de la cual hablaremos en otro momento, y me refiero por supuesto a Santiuste de San Juan Bautista.

* Rollo o columna generalmente de piedra o de fábrica, que había a la entrada de algunos lugares, donde se exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados, o los reos.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023