La leyenda de Papá Noel ( San Nicolás )


Papá Noel en su llegada a Coca, saludando a grandes y pequeños

Pero, ¿Dónde nació la leyenda de este entrañable personaje? Atentos, que empezamos por su historia real y luego veréis como se va desvirtuando por completo:
Nicolás nació en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (la actual Turquía) provenía de una familia rica y acomodada. Desde pequeño se hizo popular gracias a su bondad y generosidad con los más necesitados, su familia sufrió una terrible enfermedad que acabó con el fallecimiento de todos los miembros, Nicolás heredó una gran fortuna, así pues, con 19 años se dedicó al sacerdocio invirtiendo la enorme fortuna en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Fue nombrado obispo en Mira. Su aspecto sin embargo difiere al que se le atribuye actualmente, pues realmente era delgado, muy alto y lógicamente vestía como un sacerdote. San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345, la proximidad de esta fecha con la celebración de la navidad hizo que se implantase la costumbre de repartir regalos a los niños en navidad. En el año 1087, sus restos fueron llevados a Bari (Italia), donde se construyó una iglesia en su nombre (ahora se le llama San Nicolás de Bari). Es el santo patrón en Rusia, Grecia, y Turquía. Durante el siglo XII la tradición católica de San Nicolás se extendió creciendo por Europa y hacia el siglo XVII unos emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, allí se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus (Este nombre se originó a raíz del santo en alemán, San Nikolaus.).



La imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos, y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. El escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos. En 1931 una marca de gaseosas encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. La imagen del Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras, es la que conocemos desde entonces, aunque Papá Noel era realmente San Nicolás vestido de verde. Ahora resulta que este señor barrigudo de aspecto bonachón vive en el polo norte, donde tiene un taller con duendes que le ayudan a fabricar los juguetes que piden los niños de todo el mundo y su trineo es llevado por 9 renos: Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro, baja por las chimeneas de nuestras casas y nos deja los regalos al pie del árbol de Navidad. Papá Noel también es llamado Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás y… se le llame como se le llame, el pasado día de Navidad hizo una visita a Coca para repartir regalos, felicidad e ilusiones para los niños, realmente es lo más importante en estas fechas.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023