¿Terremoto en Coca?

Fot.: E. Lebläeus, sin año, publicada en Apología, 1943

El día 1 de noviembre (festividad de Todos los Santos) de 1755 sucedió el terrible terremoto de Lisboa. El seísmo causó miles de víctimas y destruyó parte de la ciudad. Los efectos se sintieron en varios lugares de Europa y muy especialmente en España.


Declaración del corregidor de Coca informando de lo sucedido en la villa y su Comunidad a consecuencia del terremoto de Lisboa del año 1755, día de Todos los Santos. AHN. Sec. Estado, leg. 2909.

Corregidor de Coca, 27 de Noviembre 1755. Avisa del terremoto.
Mui señor mío:
Reciví la de V.S. que incluye la carta Horden del Señor Governador del Consexo, mandando se dé quenta de lo sucedido en el día primero de este mes con el terremoto. Y es cómo se sigue:

A cosa de las diez menos quarto de la mañana, estando la maior parte de este pueblo en la Yglesia titular del, esperando saliese la misa, empezó a moberse la fávrica de ella, y caer pedazos de yeso y ladrillo de las vóbedas; y pensando todos los que estábamos en ella se benía abajo, con prezipitazión procuramos salirnos a la calle, desde donde obserbamos se zimbriaba (sic) así la torre como la campana donde está el relox, el que y las campanas se tocaban por sí solas. Y solo ubo la quiebra en la fábrica de haverse quitado el ladrillo de la clave del arco de la espadaña, la que quedó algo maltratada. Lo mismo que sucedió en todas las casas de la Villa, pues a los que coxió en ellas se salieron creiendo arruinaban, pues todas se vieron menear.

Las Puentes que se hallan sobre los ríos de Heresma y Voltoria, contiguas a esta Villa, las vieron mober los transeúntes que en aquella ocasión caminaban por ellas; y por lo mesmo azeleraron el paso. Y e oído dezir que las aguas de los dichos ríos se alteraron y enturbiaron, conque también el suelo o piso de las calles y laudes de la Yglesia se vieron mover.

Y obserbaron muchos que el temblor o terremoto duró como seis ó ocho minutos, pero por la Misericordia de Dios no subzedió desgracia alguna en razionales ni irrazionales.

Lo propio suzedió, y a la misma hora, en los nuebe lugares de su xurisdicción. Y en el de la Nava, e sabido por don Diego de Tovía, cura titular de la Yglesia de aquel lugar, que una laguna que está dentro del se elevaron las aguas sobre dos varas en alto*. Y en esta expresada Villa y los referidos lugares de su xurisdicción se obserbó que mientras duró el temblor ubo crezido ruido, a modo de quando ay algún nublado, sin embargo de estar sereno el día.

Y a mí noticia no ha llegado el que persona alguna notase antes del temblor señales que lo pudiese pronosticar ni se presume en qué pueda consistir.
Nuestro Señor dé a V.S. muchos años.
Coca, y Noviembre 27 de 1755.
Besa la mano de V.S. su seguro servidor.
Pedro Antonio Castellanos Villapezellín (rúbrica)**.

Señor don Pedro Jirón y Aumada.

***
NOTAS:
* Lo sucedido en Navas de Oro lo describe el cura de dicho lugar (GARCÍA ECHEVERRIA. L., Historia de Navas de Oro, Valladolid, 2000, pág. 177).
** Esta declaración se efectúa con motivo de la encuesta que el rey Fernando VI ordenó realizar pueblo a pueblo, solicitando información de lo acaecido a causa del seísmo ocurrido en la ciudad lisboeta.

Fuente: "La historia desconocida de Coca" de Felipe Rodríguez Martínez, de próxima aparición.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023