V centenario de la actual iglesia de Santa María


Este año de 2020 se cumplen cinco siglos de la terminación de la iglesia de Santa María la Mayor de la villa de Coca. Es la actual parroquia y la única que se conserva de todas con las que contó esta población. 

Del antiguo templo románico sabemos muy poco. El documento más antiguo que conocemos data del año 1247. A finales del siglo XV o principios del XVI, al estar en muy mal estado, es derribado (respetando parte de la primigenia torre, como se observa en la actualidad) y comenzado a reedificar el actual edificio, aproximadamente entre 1502-1503, a fundamentis (desde los cimientos). Para ello, los Fonseca obtienen una bula del Papa Alejandro VI. Se concluye su construcción en el año 1520, como consta en la campana del reloj y se puede deducir por su primer libro de cuentas.

Parece ser, aunque está sin demostrar, que el arquitecto fue Juan Gil de Hontañón, pues por esas fechas (1504) se encontraba en Coca, y aquí firma un contrato con el obispo de Palencia, don Juan Rodríguez de Fonseca, para hacer el claustro de la catedral palentina.

Según un documento que conocemos, el coste de la obra corrió a cargo de los dos hermanos: el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, y Antonio de Fonseca, señor de Coca. El primero pagó la iglesia; y el segundo la capilla familiar, para su sepultura y la de sus parientes, donde están enterrados los principales miembros del linaje Fonseca.

Esperamos que esta fecha venga acompañada de algún acto o evento que recuerde este V Centenario. Pues, no en vano, ha estado ligado este templo durante 500 años, al principio, a la continuación y al final de la mayoría de los caucenses. Aquí han sido bautizados, se han casado y han recibido el último adiós. 

Felipe Rodríguez Martínez
(Cronista Oficial de Coca y su Tierra)

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023