Coca en Fiestas, del 14 al 18 de 1986. Tal como éramos

Artículo de El Adelantado de Segovia, 14 de agosto de 1986

Anuncio a doble página de las fiestas patronales de Coca en 1986

Saludo del Alcalde 
Caucenses:
Una vez más, con la enorme fortuna de vernos de nuevo en fiestas, auspiciados por el manto de Nuestra Señora y la protección de San Roque, se nos convoca a revivir la vieja y ancestral tradición de las Fiestas Patronales. Con este motivo, desde mi cargo de alcalde, junto a la magnífica Corporación que me acompaña, deseo manifestaron Paz, Alegría y Concordia. Que estos festivos días que se aproximan, sean motivo poderoso para hermanar a toda la población, en un hálito de auténtica felicidad colectiva. Un saludo muy especial a todos los hijos de Coca que acceden a la Villa, aunque sea de manera esporádica, a todos los visitantes que nos honran con su presencia, y el recuerdo entrañable a los que por diversas causas no van a estar junto a nosotros en jornadas tan señaladas. El agradecimiento de toda la Corporación en pleno, y el abrazo sincero y cordial, de vuestro alcalde y amigo.

JOAQUIN OVIEDO DE ROJAS



LAS PEÑAS 

CASTILLA
Camiseta roja con castillo amarillo y pantalón blanco. 90 miembros. Mixta.

PLATANO BALU
Camisa negra, pantalón blanco y boina blanca. 60 miembros. Mixta.

CENCERRO
Camiseta azul clara. Pantalón blanco y boina roja. 25 miembros. Mixta.

ENREDO
camiseta azulona; pantalón blanco y boina blanca. 36 miembros. Mixta.

HALCONES
Camiseta amarilla; pantalón blanco. 25 miembros. Mixta.

SOPLACULOS
Camiseta verde; pantalón blanco. 15 miembros. Mixta.

ARDILLA
Camiseta azul marino; pantalón blanco y boina roja. 18 miembros. Mixta.



PROGRAMA DE FESTEJOS 

JUEVES DIA 14.— A las siete de la tarde, apertura oficial de las fiestas, con repique de campanas convocando a todos los habitantes de la villa a la iglesia parroquial de San María la Mayor, donde se llevará a cabo el canto de la Salve y ofrenda de flores a la Virgen.A las 7,30, desde la plaza Mayor, previo disparo de cohetes, la ilustre Banda Municipal de Música, dirigida por el insigne maestro Corbacho, recorrerá las principales calles interpretando alegres pasacalles. A las 7,45, salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañada de clarinete y caja. A las 8,30, desde el balcón del Ayuntamiento, pregón de fiestas a cargo del lltmo. Sr. don Jesús Pastor García, delegado territorial de Cultura, en Segovia, de la Junta de Castilla y León. A las 8,45, visita a las peñas. A las 10 de la noche, en la plaza Mayor, desfile de carrozas y peñas, con destacados premios a las peñas y carrozas. A las 12 de la noche, en la plaza Mayor, velada musical, durante la cual se correrá un divertido ,‹ toro de fuego».

VIERNES DIA 15.— A las 8.15 de la mañana, dianas y pasacalles. A las 9, desfile de la comparsa de gigantes y cabezudos acompañada de la típica música. A las 10, primer tradicional encierro. Seguidamente, primera suerte de la «probadilia» con vaquillas. A las 12 horas, en la iglesia parroquial, solemne función eucarística en honor de la Asunción de Nuestra Señora. A las 6 de la tarde, en la plaza Mayor, manifestación popular de folklore castellano, con las actuaciones del grupo de danzas de Coca, Grupo Folklórico Caucense», y el grupo de paloteo de Carbonero el Mayor. A las 11.30 de la noche, en la plaza Mayor, verbena popular, en el transcurso de la cual, se correrá un «toro de fuego».

SABADO DIA 16.— A las 9 de la mañana, dianas por la banda de música municipal. A las 9,45, en la iglesia parroquia!, función religiosa en honor de San Roque, y a continuación, la tradicional procesión con el Santo. Finalizada ésta, en la plaza Mayor, actuación de los payasos “Fany y Pepín». Seguidamente, en el Centro del Jubilado, homenaje a la tercera edad. con el ofrecimiento de un vino español. A las 7 de la tarde. segundo encierro tradicional. A continua-ción. capea popular. A las 9,30 de la noche, en la plaza Mayor, actuación del grupo folk «Ta-hona». A las 11 30 de la noche. en la plaza Mayor, verbena po-pular, con el habitual «toro de fuego»

DOMINGO DIA 17.— Celebración del Día de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. A las 9 de la mañana, dianas por la banda de música local. A las 9.45, desfile de gigantes y cabezudos. A las 12,15, en la plaza Mayor, recibimiento de las autoridades. A las 12,30, ofrenda de flores y misa ante la Patrona de la Comunidad. Nuestra Señora de Neguillán, en el barrio de Villagonzalo de Coca. A las 7 de la tarde, tercer encierro tradicional. Seguidamente, capea popular. A las 10,15 de la noche, en la plaza de toros, castillo de fuegos artificiales. A continuación. en la plaza Mayor, velada musical.

LUNES DIA 18.— Día de las peñas.



LA TRADICIÓN TAURINA EN COCA 

Me puedo permitir por la edad, el recordar aconteceres taurinos en esta villa segoviana, cuando las posibilidades económicas eran más positivas y accesibles a organizar importantes y destacados festejos taurinos. Desde los tiempos de alcalde de Arturo Acostar después con Fernando Pedraza como primer mandatario, luego con Leónides González. y ahora con Joaquín Oviedo, he mantenido un interés especial por los eventos taurinos caucenses, no obstante detectar y comprender la ausencia de los mismos. por los motivos apuntados.

Hace unos veinte años, por lo menos. recuerdo un festejo muy completo en el que actuaba Gabriel de la Casa en sus inicios como novillero. El hijo del malogrado «Morenito de Talavera», cuajó una faena soberana a un novillo de Luciano Cobaleda. Y en otro espectáculo, creo que también novillada, Pedrin Benjumea resultó cogido, sufriendo un puntazo corrido en la parte interna del muslo.

Y cuando organizaban la feria taurina —así, se calificaba antes al hecho de celebrar más de dos festejos—, mis amigos y entonces calificados taurinos, Rafael Quintana, Gustavo Postigo y Alfonso García Patiño. O después. cuando lo hacía Pepe Molina, a la sazón actual apoderado de Luis Miguel Campano. Pero el hecho más significativo por lo peculiar y extraño, tuvo lugar, no recuerdo en qué año, cuando un toro, un auténtico barbas», cuya lidia correspondía a »El Macareno», destrozó espectacularmente las tablas, irrumpió por los accesos al ruedo, es decir correteó por el campo de fútbol, sembró el pánico entre los espectadores y menos mal que no pudo ascender hasta las gradas, y finalmente, la pericia y el acierto de un número de la Guardia Civil, acábó con su vida de un certero disparo en plena testuz.

Y aprovecho la ocasión, para recordar, una vez más, a un amigo, a un compañero de fatigas. pero también de venturas, a quien Dios llamó recientemente a su seno. Me refiero a mi llorado y admirado Antonio Gómez Santos. Por aquel entonces, nos deplazábarnos todos los años a Coca, para presenciar sus festejos taurinos. Antonio era corresponsal de la agencia «Efe». y un servidor de la de «Mencheta» y al mismo tiempo, él colaboraba en el extinto «Dígame» sobre temas genéricos, y yo hacía pequeñas crónicas en este diario y en el propio «Dígame».

O cuando era invitado a cenar en casa del alcalde Fernando Pedrada, o cuando se nos iba el tiempo alternando por los excelentes bares típicos de la población. Y ya, un tanto actual, un par de veces que he cenado en el espléndido chalé de Joaquín Oviedo, donde al placer de hallarse en lugar tan precioso y privilegiado, se suma un mayor privilegio aún: la señora de la casa. La gran señora y gran dama que es su esposa: Rita.

Coca, una de las más bellas, confortables e importantes poblaciones segovianas, modélica en muchos conceptos, con ancestral tradición taurina, tiene el deber ineludible de volver por sus fueros. De la forma que sea, «empeñando el colchón» como hacían los antiguos para ver toros, en las condiciones que exijan las circunstancias, ha de reverdecer laureles. Su fiesta de toros. ejemplar siempre, ha de encontrar, mejor dicho reencontrar el camino necesario y programar funciones de alto interés, o como se dice ahora, con elevado «caché». Nosotros, los segovianos que amamos a esta peculiar y bella población, seremos los primeros en volcarnos hacia sus acogedoras calles, y por supuesto arribar contentos al coso taurino, aunque éste se encuentre ubicado en lugar tan dispar como un campo de fútbol.



LAS PEÑAS Y SU INCIDENCIA VITAL

Todos aquellos que han pasado por Coca en fiestas conocen el importante papel que juegan las peñas. Ellas son las encargadas de animar una y otra vez las calles a cualquier hora del día y de la noche; de dar de beber, y en algunas ocasiones de comer, al que lo pide e incluso de dar cobijo al que por alguna causa decide pasar el resto de la noche durmiendo. Si alguna cosa las caracteriza, es su hospitalidad con el forastero que se siente integrado rápidamente en el ambiente festivo.

La mas antigua es la peña «Castilla» con ocho años de vida, que ya se ha convertido en una institución dentro de las fiestas. A la autoridad que da su solera hay que añadir el gran número de socios y su organización que es la que monta cada año un gran decorado en los locales que posee, ameniza con su orquesta en todo momento y ofrece capeas para el disfrute de sus visitantes.

Pionera en muchas de las actividades que hoy son comunes y que comparte solidariamente con el resto de las peñas, ha sabido conjugar la diversión con el apoyo y ayuda al pueblo. Destacable ha sido el apoyo moral y económico al Club Deportivo Coca; el nombramiento de Socios de Honor y la importante labor que como asociación cultural realiza a lo largo del año. De lo que sus miembros están orgullosos, es de la concesión, por acuerdo de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, de una mención honorífica por su apoyo y participación en la fiesta que la Comunidad celebra cada año.

Otra de las peñas que dan alegría al pueblo es la «Plátano Balú» que, aunque de reciente creación, ha sabido ganar el tiempo perdido y ponerse en primera linea de diversión. Aunque no participa en el concurso de peñas y carrozas sabe decorar con gusto su local, y presentar carrozas alegres y graciosas en las que siempre están presentes gran número de niños pertenecientes a la peña.

Los jóvenes de mediana edad se agrupan en dos peñas: «Cencerro» y «Enredo». La primera es conocida por las pinturas que decoran cada año sus muros, obra de Murciego, joven miembro de una familia de artistas. «Enredo» representa la movida juvenil en Coca y los diseños de la peña son de lo más vanguardista.

Los más jóvenes hacen sus pinitos en otras tres peñas. «Halcones», «Soplaculos» y «Ardilla». Sus componentes trabajan, dentro de sus posibilidades, para pasar y hacer pasar unas fiestas más agradables. Estas siete peñas agrupan a la juventud caucense y la mantienen entretenida durante todo el verano. Los trabajos para acondicionar los locales suelen comenzar a principios de julio, y es en los últimos días cuando se acentúa el trabajo para conseguir tener a tiempo todo lo que se había planeado. Antes de las fiestas, algunas peñas celebran verbenas al aire libre para ir preparando las fiestas y evitar que a alguien le pillen por sorpresa. Para ello se cuenta con la ayuda de los muchos músicos que tiene la villa y que llegando el verano afinan sus instrumentos para hacer bailar a la gente. Su repertorio es variado y, además de las típicas jotas pueden escucharse las canciones del verano o los inmortales pasodobles y tangos.

El que no se pierde una es «Chicho», famoso personaje en la comarca que siempre sabe estar a la altura de las circunstancias y poner su granito de arena para que la alegría se imponga allá donde va. «Chicho», muy querido por los niños, por su generosidad, siempre aparece con su carro arrojando caramelos, globos y confetis a la concurrencia. Los mayores tienen una parada obligada en su taberna, en la muralla, donde se sabe cuando empieza un nueve día de fiesta gracias al surtido de pastas y aguardiente con los que agasaja a los que quieren acercarse a la «Puerta de la Villa» al amanecer.

La hospitalidad es la nota característica de estas fiestas, donde nadie es forastero para disfrutar sanamente de las múltiples actividades que se ofrecen, tanto en el programa oficial, como en el que sobre la marcha organizan las peñas unidas. El lema que en tono jocoso se emplea para despedir al que cae rendido por el baile o por el vino es «los que se van, es que sobran». De esta forma se intenta «picar» al que pretende abandonar para que siga la fiesta. Cualquiera de nuestros lectores puede comprobar hasta dónde aguanta acompañando a las peñas en estas fiestas que hoy comienzan... ¡ánimo!

F. Albertos Cardón
REALIZA: PABLO PASTOR


Se anunciaron en este número las siguientes empresas:
- Industrias catalina S.A.
- Marigómez Tapia S.A.
- Trilogy Discoteca-Club

Fuente: El Adelantado

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023