La Infanta Isabel en Coca

El Adelantado de Segovia. 29-07-1911. Número 2.740

Figuritas de colofonia semejantes a esta, se regalaron a la Infanta Isabel.

las once de la mañana de hoy nos ha honrado con su presencia S.A. la Infanta doña Isabel de Borbón.
Acompañaban a la egregia señora, la Infanta doña Luisa, el Infante don Carlos y sus hijos don Alfonso y doña Isabel; la señora marquesa de Nájera; la señora viuda de Mateos y el señor G. San Juan, capellán de S.A. la Infanta doña Isabel de Borbón.

Acudieron a recibir a los egregios viajeros las autoridades, cura párroco y el vecindario.
Tan pronto descendieron de los automóviles se dirigieron a visitar la Fábrica de Resinas propiedad de La Unión Resinera Española.

Visitaron la destilería, acompañados del señor encargado de la Fábrica don Manuel Gómez Pineda y del señor cajero don Angel Alonso, quedando asombrados de la maquinaria tan moderna y de la forma en que se ejecutaban las operaciones de destilación, elogiando a los obreros por su desenvoltura en el manejo de maquinaria y demás útiles, así como por la producción obtenida, tan limpia y clara, producida de una materia tan sucia como es la miera.

Después se dirigieron a visitar los talleres y varias dependencias de dicha fábrica, penetrando en la habitación que ocupa el inteligente clasificador Matías Lozano, en donde existían un sin número de muestras de las diferentes clases de colofonias y unas figuritas hechas por dicho empleado, consistentes en leones, peces, conchitas y águilas, habiendo dado orden el señor encargado para que en una cajita fueran depositadas varias de aquellas figuras y entregadas a Su Alteza, como recuerdo de su visita.

Por el encargado de la fábrica fueron invitadas SS.AA. y su séquito en las oficinas del establecimiento a tomar unas cervezas y gaseosas de la acreditada fábrica del industrial de esta villa don Narciso Aceves.

Terminada su visita en la fábrica, se dirigieron al convento del Sagrado Corazón de Jesús, donde fueron altamente recibidos por las Jesuitas, pasando después al castillo del Excmo. Sr. Duque de Alba, en donde almorzaron.

Fueron invitados por S.A. a almorzar en su compañía, el encargado del castillo don Galo Martín y don Matías Lozano, que a la sazón se presentó a entregar las figuritas de resina elegidas por la egregia señora.

La infanta Isabel pidió al encargado de la fábrica que por la tarde no se trabajara y el señor encargado accediendo a los deseos de tan respetable señora, dio la orden a los operarios para que por la tarde no acudieran al trabajo.

Los egregios viajeros marcharon muy complacidos de su estancia en esta histórica villa.
Al partir, el pueblo en masa, con las autoridades, aclamaron incesantemente a sus altezas que saludaban sonrientes.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023