Gastronomía vaccea en clave arqueológica

Anillo signatario hallado en el cementerio tardoantiguo en la zona de las Pizarras de Coca (Segovia)

La revista científica Oppidum, editada por la Unidad de Arqueología recoge un estudio que analiza los utensilios fabricados en cerámica -como morteros, coladores, ralladores o cucharas- presentes en la cocina vaccea.

Los vacceos poseían una rica variedad de utensilios y recipientes en sus cocinas que sirvieron no solo para elaborar comidas, sino también para diversos tipos de rituales, como pueden ser los funerarios. Así se pone de manifiesto en el último número de la revista Oppidum, editado por la Unidad de Arqueología de IE University, que recoge un novedoso artículo donde se estudian los instrumentos culinarios, tales como cazos, cucharas, morteros, ralladores, coladores o embudos.

El autor de este artículo, el profesor Juan-Francisco Blanco García describe los agentes implicados en el proceso de elaboración y transformación de los alimentos y analiza el repertorio de instrumentos cerámicos de la cocina vaccea, presentes en fechas tan tempranas como el siglo IV d. C. Además, aporta valiosa información sobre la preparación y variedad de alimentos consumidos por esta cultura representativa del valle del Duero...



Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2019