Segovia histórica. "El caso de la viuda judía" de Coca, entre otros relatos


Selección de relatos históricos de Segovia. VV AA. 
Ediciones Derviche invita a 16 escritores locales a publicar relatos históricos ambientados en diversas épocas y en Segovia. 

Cuentos a cargo de Cristian Fernández, José Antonio Quirce, Jesús Pastor, Amando Carabias, Alberto Martín, Ricardo Fernández, Andre Revilla, Luis Besa, Carmen García Alonso, Víctor Manuel Cabañero, Ana Margú, Enrique Morales, Alfonso Genique , Jesús M. Carcedo, Eva Torres, Mariano Fuente y Julio Alberto Ayala.

VV AA. Tras la buena acogida en 2016 de Segovia Negra, antología de cuentos policíacos y de terror a cargo de un docena de autores segovianos, Ediciones Derviche vuelve a este formato invitando esta vez a 16 escritores locales a publicar relatos históricos ambientados en diversas épocas y en Segovia. 

Jesús  Pastor: “El cazador de demonios”. Transcurre en su mayor parte en la prehistoria, aunque la acción se desdobla en el presente. Un homo sapiens que persigue neandertales cruza las montañas y accede al valle del Eresma. 40.000 años después, dos jóvenes arqueólogos repiten sin saberlo algunos rituales en la ribera del mismo río.

Carmen García Alonso: “El cementerio olvidado”. Dos mujeres se encuentran en el cementerio de Fuentes de Carbonero veinte años después del comienzo de la Guerra Civil. Una de ellas necesita averiguar por qué su madre la envió lejos cuando su padre desapareció, la otra, una anciana, tiene las respuestas.

Víctor Manuel Cabañero Martín: “El caso de la viuda judía”. Coca s. XIII. A partir de documentación histórica, el autor nos adentra en un juicio que enfrenta a la aljama judía caucense con el barrio moro y los cristianos en el medio. La poco armoniosa historia de la convivencia de las tres culturas.

Andrea Revilla Fleury: “El revés de la fortuna”. Una joven ambiciosa y emprendedora asiste maravillada al relato del descubrimiento del Nuevo Mundo por uno de los dos segovianos que allí estuvieron. Concretamente, el que dudó de la palabra del Almirante.

Ricardo A. Fernández: “El milón de Crotona y la justa venganza”. Ambientado en la construcción del palacio de La Granja, en pleno XVIII, nos adentra en el particular universo de los escultores de corte que poblaron de belleza los jardines y el palacio.

Enrique Morales: “La cueva santa”. Santo Domingo de Guzmán decide emprender un viaje nostálgico a Segovia con ocasión de celebrarse el octavo centenario de su nacimiento. Marcha desde la acrópolis segoviana a ver el sitio donde Dios marcó su vida,  y en el trayecto cuenta las enormes peripecias que registró su vida.

Eva María Torres de Frutos: “1982, Segovia”. Recreación del día a día de una adolescente segoviana a principios de los años ochenta.

Luis Besa: “Mocedad y juventud de Roque Pirón dicho fray Mosquete”. Transcurre a finales del XVII. Aventuras de un fraile segoviano en las tierras nuevas.  Hijo de un alimañero de Prádena, un rosario de casualidades lleva a fray mosquete a servir de cura de marina. Cautivo del inglés, se verá obligado a empeñarse en el más impensable oficio para un fraile; corsario

Ana Margú: “Leyenda sobre leyenda. Del acueducto, el vino y una extraña roca longeva”. Personalísima extrapolación a la Segovia bajo dominación romana de la leyenda de la doncella y el Acueducto.

Cristian Fernández: “La locura de un rey”. Felipe V delira en La Granja en uno más de sus arrebatos de locura. A su alrededor, masones, nobles escoceses y personajes caídos en desgracia urden una enésima conjura.

José Antonio Quirce: “El procurador de Segovia”. El procurador Rodrigo de Tordesillas regresa de las Cortes de La Coruña, donde ha variado su voto inicial en el que varias ciudades castellanas se oponían a las nuevas tasas dictadas por Carlos I, necesitado de dinero para pagar los préstamos que le han llevado a ser Emperador

Amando Carabias: “Durante tres septiembres”. A través de dos dos épocas, siglo XII construcción de la Vera Cruz,  y siglos XIII-XIV, se narra la escaramuza que dio lugar a la muerte del caballero y la posterior razón por la que los grajos y otros córvidos no pueden posarse en ella.

Julio Alberto Ayala y Alberto Martín: “Una historia distinta”. Una ucronía en la Segovia de Carlos V; ¿se librará esta vez Juan Bravo del cadalso?

Alfonso Genique: “Espiral concéntrica”. Un viudo intenta rehacer su vida y reconstruirse a sí mismo en la Segovia de los años 70.

Jesús A. Marcos Carcedo: “La Granja, mon amour”. A lo largo de cuatro tardes, una antigua sirvienta del Palacio de La Granja ofrece al cura de su pueblo el relato de la sublevación de los sargentos del ejército en agosto de 1836, de la que fue testimonio como criada en la corte de la niña Isabel II.

Mariano Fuente Blanco: “Gloria y miseria de Julito el carpintero”. Año 2000, la lotería cae en Segovia, pero no siempre agraciado es sinónimo de afortunado.

Ediciones Derviche, diciembre 2018. 
ISBN: 978-84-949562-2-5. 
Páginas: 360  

Enlace directo para adquirir el libro:

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023