El Arcón - Coca, cantera de forestales


Enlace al programa (dividido en dos partes):

#ElArcón ha vuelto, una vez más, a la localidad pinariega de Coca. 
Esta vez, aunque recordaremos a Teodosio y no olvidaremos la impresionante estampa de su castillo, uno de los más bellos de toda la arquitectura militar española, nos centraremos en sus bosques de pinos, en los alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria y Forestal, que viven y se forman dentro del castillo que fuera cuna de los Fonseca. 
Hablaremos con su director, que también es ingeniero forestal, Carlos Mendiguchía, quien nos contará la absoluta vigencia de esta formación en el siglo XXI. 
Andrés y María nos desvelan sus impresiones y el porqué de su vocación forestal bajo la atenta mirada de Don Rafael Cavestany, aquel ministro prócer de las Escuelas de Capataces Agrarios. 
Entraremos en el interesantísimo Museo Forestal que recoge, paso a paso, los hilos de una cultura ligada al bosque, a la guardería y a los aprovechamientos forestales de toda España. La joven Yasmina, desbrozará un bosque lleno de curiosidades, datos históricos y elementos que despiertan la memoria a los visitantes. 
Mari Paz nos espera en su casa, una mujer que mantiene la sonrisa y una actividad desbordante y que hoy es una referencia en la lucha por la seguridad vial. Nos enseñará su casa rural y nos contagiará con su vitalidad y su mensaje valiente. 
Iremos en busca del profesor Adolfo Rodríguez, un caucense que tiene en sus manos el origen y el significado de las palabras que definen los lugares de Coca. Con él abriremos las páginas de su último libro “Toponimia y territorio en Coca”. 
Con David Rubio, diseñador y fotógrafo, miembro de la Asociación Cultural los Azafranales, charlaremos sobre el potencial turístico y cultural de su pueblo. 
Nos sentaremos a la mesa del restaurante Los Chicos, localizado a corta distancia de Coca, en la localidad segoviana de Villaverde de Íscar. Rubén se ha ganado un merecido hueco en los colectivos de gastronomía y sumillería de Castilla y León, sin renunciar nunca a salir de un pueblo pequeño donde defiende a diario la cocina rural en el asador familiar. 
Con Marino charlaremos sobre una de las industrias cárnicas punteras en la provincia de Segovia que desde Coca ha logrado ser profeta entre los consumidores y los restaurantes de la comarca.


Imágenes del álbum completo de imágenes de la grabación del programa: 

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023