Vista parcial del patio de armas, con elementos decorativos originales del castillo de Coca


He realizado una reconstrucción del aspecto que podría tener, partiendo de elementos originales del castillo de Coca, desaparecidos y que posteriormente fueron recuperados, como las columnas de orden corintio vendidas (según Pascual Madoz) por un administrador de la Casa de Alba en 1828. He incluido también el arco angrelado, que se encuentra actualmente en el Museo de Segovia.

Columna del castillo de Coca en la Plaza Mayor de Olmedo (derecha de la imagen) y columna del castillo de Coca de una casa particular de Íscar, (izquierda de la imagen) que posteriormente fueron recuperadas para ser colocadas en su ubicación original

Aún pueden apreciarse algunas originales en su antiguo emplazamiento (rescatadas, de la plaza de Olmedo y de una casa de Íscar). Precisamente, en el proyecto de reconstrucción y adaptación del castillo (Ministerio de Cultura. Archivo Central. Cª 17086), hecho en 1955 por don Miguel de los Santos, se dice que: Como en los pueblos de Olmedo e Íscar existen nueve columnas completas que pertenecieron al patio de armas, se procurarán adquirir y completar el patio, construyendo las que falten. De esta forma, y como se puede apreciar en los planos, quedarán dos pórticos, uno en la planta baja y otro encima de éste que forman las galerías exteriores del edificio. 


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023