Imágenes de la trashumancia a su paso por Coca, el 6 de octubre de 2018


El día 6 de octubre, muchos vecinos y visitantes de Coca han visto pasar por su término, siguiendo parte de la Cañada Real Leonesa Oriental, un rebaño de ovejas compuesto por unas 1.600 cabezas, acompañadas por los pastores y por los respectivos perros guía y protectores. Este acontecimiento, que se repite todos los años, acapara varios siglos de historia; aunque en alguna ocasión creó algún conflicto con los señores de la villa.

La trashumancia en Coca, hace 500 años

En el año 1501, el Honrado Concejo de la Mesta General de Castilla y León, ganó un pleito a los representantes de la villa caucense por cobrar cien maravedís a cada rebaño de ganado que pasaba por la villa y sus términos a la ida y otro tanto a la vuelta. La sentencia condena a Coca a pagar catorce mil maravedís de multa. El señor de la villa, Alonso de Fonseca y Avellaneda, apela contra la resolución del juez, declarando tener títulos para poder cobrar pontaje y portazgo en su señorío. Pero al parecer Fonseca no presentó los privilegios que alegaba.

El documento original se custodia en el Archivo Histórico Nacional, Ejecutorias y sentencias. Mesta, caja 66, nº 7. Y puede consultarse en Rodríguez Martínez, F. Corpus documental de Coca, documento 37.

Felipe Rodríguez

Enlace a las imágenes:

La manada de ovejas trashumantes, propiedad de la Asociación Concejo de la Mesta, está durante estos días al cargo del pastor Juan Miguel Díaz Sánchez, y está formada por 1.600 ovejas merinas y cabras retintas.


Jesús Garzón. Presidente y Fundador de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, promotor de esta iniciativa que se realiza desde hace 26 años, junto con Pilar Tena, vecina de la localidad.

Enlace relacionado (El Adelantado): 1.600 ovejas trashumantes atraviesan Coca

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023