Entrada al castillo de Coca desde la Villa, por J. del Palacio (foto anterior a 1949)


Actualmente, la entrada principal al recinto perimetral desde el interior de la Villa de Coca es accesible a través de un puente de ladrillo con dos arcos. Ahora bien, tenemos que observar las 2 troneras de cruz y de orbe, que flanquean el paso a nivel de liza (indicadas con flechas en la imagen), ubicadas a ambos lados de la puerta y dispuestas para disparar a las piernas de los sitiadores, que nos da la primera pista clara de que originalmente su acceso se debió pensar para que fuera realizado a través de un puente retráctil.
En la parte superior de la puerta, en los matacanes extremos de piedra caliza, posiblemente se asomarían las cadenas gobernadas por un torno, que izarían la estructura de madera que cubre el vano de acceso y que tras ser desplegada, facilitaría el paso al recinto.

Ahora la segunda pista; en la parte intermedia del arranque del puente actual, (lo tenéis señalado con un circulo en la segunda imagen), existen incrustadas y casi ocultas dos ranguas de piedra caliza horizontales, donde se apoyaría el eje del puente levadizo.

La imagen que encabeza este post, forma parte del Archivo de la Administración General del Estado en Alcalá de Henares (A.G.A.), integrado en el Archivo fotográfico de la Dirección General de Turismo.

LdMF 2006 - p165

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2018