Resultado de la Gran Jota de San Roque 2018. ¿Cuántos participantes hubo?



Ha sido la pregunta que más me han hecho durante las fiestas pasadas. 

Os recuerdo que realicé un vídeo plano-secuencia completo incluido, dentro del álbum de fotos de las fiestas de Coca correspondiente al día de San Roque cuyo enlace es el siguiente:

Ahora vamos a utilizar las matemáticas y la lógica, tratando de ser realistas.
1.- He realizado una medición lo más exacta posible del tramo de calle (Avenida Presidente Adolfo Suárez) en el cual se bailó la citada jota. Me salen 78,89 metros, pero para redondear un poco al alza, lo dejamos en 80 metros exactos. La medición la he realizado con un medidor láser de alta precisión y lo he combinado con la herramienta web del visor Sigpac para determinar la distancia total.
2.- Vamos a suponer que de media, dejamos 1,05 metros de espacio para cada persona, pues de esta forma puede realizar el baile en un espacio razonable. Damos por sentado, que cada persona, dependiendo de su complexión física puede necesitar algún centímetro más o menos, razón por la cual establezco de media el citado espacio.
3.- Dividimos el espacio que ocupa la hilera de personas (80 metros) entre el espacio individual (1,05 metros), dándonos como resultado 76,19 personas.
4.- Multiplicamos la hilera por 2, arrojando un resultado final de 152,38 personas. Sumamos a las 2 personas que se encontraban en el interior de ambas hileras que estaban controlando a los grupos de danzantes. El resultado total sería de 154 personas tras despreciar los dos decimales.

Notas a tener en cuenta:
- Es imposible saber el número exacto de participantes, si no se han contabilizado in situ.
- Descartamos los espontáneos que bailaron la jota fuera de las 2 hileras.
- Insisto, son resultados matemáticos, pero realistas. Que nadie se deje llevar por el entusiasmo y diga que había muchas más personas, porque de no haberlas contabilizado no tienen razón de ser.
- El error del contaje final estaría en un ±4%

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023