Perspectiva caballera. De Coca a Santiago de Chile a lomos de un monumento

Una charla-conferencia de Pepe Murciego

El pasado 7 de agosto de 2017, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coca, Pepe Murciego nos ofreció la charla-conferencia titulada PERSPECTIVA CABALLERA De Coca a Santiago de Chile a lomos de un monumento. El relato de una curiosa y vibrante historia sobre el monumento ecuestre al conquistador extremeño Pedro de Valdivia, del escultor Enrique Pérez Comendador, que comenzó a fundirse en bronce en la naciente Fundición Eduardo Capa, ubicada en Coca, en el año 1960, siendo actualmente el monumento más representativo, icónico y simbólico de la ciudad de Santiago de Chile. 


Una historia que arranca con el reencuentro adulto de una antigua foto familiar en blanco y negro, atesorada durante cuarenta años por su padre, José Murciego, en su cartera billetera de bolsillo y tras su fallecimiento, que gracias a la intuición, el azar y la investigación artística, “galopa a rienda suelta” por senderos imprevistos.

Un trabajo realizado desde una perspectiva principalmente artística, que culminará, a medio plazo, en la edición de un libro, publicado en Chile, conteniendo, desde una lectura extrañada, la “monumental” información y documentación del monumento ecuestre a Pedro de Valdivia hallada en España y Chile. 


El majestuoso bronce ecuestre de Don Pedro de Valdivia, fue donado a la Municipalidad de Santiago de Chile por la AIECH, la Asociación de Instituciones Españolas en Chile, en conmemoración del sesquicentenario (150 aniversario) de la Independencia del país. Un encargo realizado, el 4 de diciembre de 1959, al reconocido escultor español de la época Enrique Pérez Comendador, que fue modelado, vaciado y fundido en España (entre Madrid, Coca y Arganda del Rey), e inaugurado, después de innumerables anécdotas y vicisitudes artísticas, telúricas y políticas, el 25 de julio de 1963, en la ladera norte del Cerro Santa Lucía de Santiago de Chile, siendo trasladado tres años más tarde a su Plaza de Armas, donde hoy se encuentra.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023