Excursión a Cervera de Pisuerga (28 y 29 de octubre, 2017)



Día 28: Senda del escultor Ursi

Esta propuesta consistió en seguir la senda que le gustaba frecuentar al entrañable escultor Ursicino Martínez, notable paisano nacido en Villabellaco, que desarrolló su obra escultorica en Aguilar principalmente, donde tiene su Museo de escultura. Sus tallas se caracterizan por una rusticidad llena de simbolismo, agrandando deliberadamente los órganos hipertrofiados por el trabajo, (las manos de los labradores, los brazos de los mineros) evidenciando una sensibilidad común a las gentes de la comarca, cuyo núcleo de vida lo supone el Trabajo.
El escultor supo ver esta hipertrofia y plasmarla como nadie en unas esculturas labradas con la azuela, el hacha y el formón, hechas de olmos viejos, madera dura y pesada como ya exaltaría Machado en su poema a "un olmo viejo", que de alguna forma reverbera en el sentido profundo del sufrimiento que conlleva sacarle la riqueza a estas tierras.

Begoña Almeida, guarda de una de las Patrullas Oso de la Montaña Palentina, nos enseña el rastro dejado por un ejemplar de oso pardo

Comenzamos en la senda en el Pueblo de Villabellaco. Luego a lo largo del pueblo hay incadas varias mas subiendo a la Iglesia desde donde comienza la ascensión por un camino carretero que luego se pierde para convertirse en sendero, cada cierto recorrido hay una nueva escultura, lo que te permitió pararnos y hacer pequeños descansos.

Día 29: Visista a Bisonbonasus. Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo

BISONBONASUS, pone a disposición de los visitantes un centro de interpretación y la visita al vallado de 20 Hectáreas, donde viven los ejemplares de bisonte europeo. 
En el centro encontramos información del bisón bonasus y del programa de recuperación que se lleva a cabo a nivel mundial.

Desde el centro y con dos pantallas que dan información de la reserva a tiempo real pudimos comenzar a observar los animales. También encontramos las razones por las que San Cebrián de Mudá se ha involucrado totalmente en este proyecto.
Compartieron con nosotros su medio desde el núcleo urbano hasta la reserva, situada a 2 km., y límite con el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. 

Tras la visita al centro de interpretación, continuamos en la reserva donde pudimos ver los magníficos bisontes bonasus, guiados en todo momento por Jesús González, principal promotor de la reserva y actual alcalde de San Cebrián de Mudá


Queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a Begoña Almeida y Bernardo de Celis, por la atención recibida durante estos días.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023