Visita a Santa María y Nieva

Araceli González

La iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña de Santa María la Real de Nieva, en la provincia española de Segovia, es un conjunto monumental de estilo gótico, construido a finales del siglo XIV y la primera mitad del siglo XV.
Acompañados por nuestro guía Vicente, conocimos de primera mano el claustro, descubriendo la belleza de los capiteles en los que se representaban, escenas de la vida cotidiana, alegorías, escudos, dominicos, flores, animales fantásticos, un calendario agrícola etc.
Seguidamente visitamos la iglesia, nos sorprendieron los motivos de su construcción (1392/1399) por Doña Catalina de Lancaster, destacando su suelo de madera, la cripta de la Virgen Ntra. Sra. de la Soterraña, altares, tallas, y el sepulcro de Blanca de Navarra. Sentimos una gran admiración por las arquivoltas esculpidas de la portada, visitamos finalmente el refectorio y el majestuoso salón de Cortes.
Y como broche final en esta localidad, fuimos al Rincón Naíf, una casa rural y paralela a ella una galería, adquirida por sus propietarios Paula y Ramón en sus viajes por "el mundo".  Son casi 600 cuadros llenos de colorido y de saber hacer, que envuelven al visitante y más cuando Paula te cuenta detalles de por quién fue hecho y cual fue la técnica que utilizó  en cualquier continente.


La visita terminó como no podía ser de otra forma, con un buen vino, visitamos la bodega de los hermanos Herrero de Nieva, donde uno de sus propietarios nos explicó las técnicas utilizadas para conseguir ese producto final que deleita el paladar llamado "erre".

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023