Vértice Geodésico

Un Vértice Geodésico es un hito o mojón permanente construido por los ingenieros geógrafos que se materializa sobre el terreno y que forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor exactitud y precisión posible. Esta red de triángulos da la vuelta a todo el globo terráqueo, es decir, que el mundo entero esta comunicado a través de los Vértices Geodésicos y con el mismo sistema de coordenadas.

Vértice geodésico ubicado en lo alto de Santa María la Mayor de Coca

La señal por lo general es un cilindro de aproximadamente 1,20 de altura montado sobre un dado de hormigón y pintado de blanco aunque también puede ser un prisma cuadrangular. Encima de esta señal se instala el instrumento topográfico para hacer las mediciones necesarias. Desde cada señal se deben observar varias, esto quiere decir que los Vértices están situados en los lugares más altos y despejados.

La red española de vértices geodésicos se divide en tres, de primer, de segundo y de tercer orden:
.- La de primer orden está formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros.
.-En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 10 y los 25 kilómetros.
.-La red de tercer orden tiene lados de 5 a 10 kilómetros.
Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas y con una gran visión paisajística que sin duda alguna hará las delicias de quien suba a ellos. En estos casos y aprovechando la coyuntura, es aconsejable llevar un equipo fotográfico con teleobjetivo o zoom para poder tomar buenas fotografías.

Vertice Geodésico en Coca


Aquí en Coca se encuentra situado en el torreón de la Iglesia de Sta. María la Mayor y fue construido el 1 de Noviembre de 1982. Su cuerpo está constituido por un cubo de hormigón de 0,15 m. de alto por 0,40 m. de ancho. El vértice coincide con el eje de la torre y la señal está encima de la cúpula que cubre la torre, a la altura de la terraza, quedando justo debajo de la campana.
La altitud media sobre el nivel del mar en ese punto a nivel del terreno es de 822,200 metros.
La fotografía que os adjunto en esta entrada fue tomada el mismo día en que se instaló el encofrado de hormigón sobre el cual se colocó la placa. Como podéis observar, la situación peculiar de este vértice, hace que su construcción difiera bastante con la forma en la que se muestra habitualmente.

Todos los datos referentes a este vértice geodésico los podéis ver en el siguiente enlace:
ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0428/042893.pdf

Mapa de situación y vértices geodésicos más próximos:

Página Web del instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es/
Localiza vértices geodésicos en Cartesia: http://gmaps.cartesia.org/vertices.php

Ir al índice de curiosidades

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023