El castillo-palacio de Ocharán


Hoy os presentamos una curiosidad ubicada en el casco urbano de la villa de Castro Urdiales. ¿A alguien le resulta familiar la torre de este castillo, y de dónde pudo venir la inspiración para erigirla de esta forma?


Fue construido por el arquitecto Eladio Laredo como mansión de D. Luis de Ocharán. El palacete se construyó en 1901, y el castillo-observatorio data de 1914.

La finca en la que se ubican, tiene como denominación original “Toki Eder” (bello paraje, en vasco). Destaca en el conjunto la buena integración entre la arquitectura y la decoración policromada, muy del gusto de la época. El palacio tiene fachada porticada enmarcada por columnas clásicas en doble hilera, simulando un templete. Está revestido con mármoles blancos y rosados, y con azulejos vidriados, de Daniel Zuloaga. El castillo-observatorio es de inspiración neomudéjar y neogótica, estando rodeado de una muralla almenada. Tiene torres almenadas y vanos con arcos de herradura.

El palacio está inspirado en villas italianas palladianas mientras que el castillo y las otras dependencias tienen reminiscencias neogóticas, neomudéjares o neorrománticas, lo que confieren a todo el conjunto un aspecto de gran eclecticismo.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023