Gabriel y Luis Murciego: el arte sobrevenido

Benjamín Redondo

“Yo sólo vendía por los pueblos”, recuerda Luis Murciego González, nieto de un artesano leonés que vino a Coca en el año 1907 al reclamo de la Unión Resinera para hacer los potes que recogen la miera, sólo a hacer potes. Allí se casó y tuvo 7 hijos de los que, actualmente, viven cuatro hombres y una mujer. Entre ellos Gabriel, con 90 años, y Luis que acaba de cumplir los 82, quienes continuaron la tradición alfarera.

El primer horno estaba en las inmediaciones del castillo de Coca y cuando la gran restauración del año 1956 tuvieron que reubicarlo. Se trasladaron a la carretera de Nava, junto a la panificadora. Al hacer las casas de alrededor hubieron de desplazarse unos cientos de metros más hasta la actual ubicación, ahora hace ya 30 años, donde la mayoría de nosotros les recordamos dando vueltas al torno junto a su horno-fortaleza.

De las manos de esta familia han salido los cántaros, cazuelas de asar, pucheros, botijos y botijas y cuantos cacharros y útiles de barro manejaron nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros mismos.
Dice Luis que “yo sólo soy un espontáneo porque un buen día nos lanzamos a dar formas a animales y caretas muy raras que se vendieron muy bien, por toda España. El reto de levantar figuras nos lo planteó un navero que nos presentó un montón de fotos de Cervantes para reproducir la estatua que el escritor tiene en Alcalá de Henares. Fueron muchos días de trabajo, muchos modelos aplastados hasta dar con ello. A partir de ahí llegaron don Quijote, Sancho Panza y todo el jaleo cervantino. El barro de gres y la cocción a 1300 grados es cosa de un amigo de Nava, nosotros pusimos nuestro corazón.  Son piezas que hacen una colección sin igual en España”. 
En el año 2011 Gabriel, siempre al lado de su hermano Luis, recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo del Gobierno de España.


IV CENTENARIO DE CERVANTES en NAVA DE LA ASUNCIÓN


25 de julio de 2016
21:30 h. desde el balcón del Ayuntamiento, lectura sobre Cervantes
por parte de Marta de Pablos, Julia Arias y David Redondo
Pasacalles con el grupo de dulzaina y tamboril "Las Tres Jotas"
22:00 h. (aprox.) en el Centro Cultural Inauguración de la exposición "Cervantes"
• Grabados de Antonio Winkelhofer, Juan Francés, Ricardo Balaca, Ramón Puggarí y Josep Lluis Pellicer
• Esculturas realizadas por los hermanos Murciego con las figuras más representativas del Quijote y de otras obras de Cervantes
• Diferentes ejemplares impresos de Cervantes
• Espacio relacionado con el navero Sebastián de Arévalo y Torres que cursó sus estudios en la ciudad natal de Cervantes, Alcalá de Henares

Exposición  procedente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y aportaciones locales
Lunes a Viernes, de 10 a 14 h.
Sábados de 20 a 22 h.
Domingos de 12:30 a 14:30 h.


EXPOSICIÓN DE GRABADOS “LAS MUJERES DEL QUIJOTE”

Cervantes siempre dedicó un papel muy destacado a la mujer en sus obras, sobre todo en las Novelas Ejemplares y en los Entremeses, también en el Quijote.
La exposición reúne una selección de grabados de diferentes ediciones del Quijote con escenas en las que la mujer tiene un papel protagonista, desde Dulcinea, la princesa Micomicona, Altisidora, Dorotea, doña Rodríguez o la duquesa, hasta Maritornes y Teresa Panza.
Se muestran más de cuarenta grabados originales de los siglos XVIII al XX, en diversas técnicas de estampación: calcografías, xilografías, litografías, etc. Entre los grabadores representados se encuentran artistas reconocidos como John Vanderbank, Gustave Doré, Josep Lluis Pellicer, Ricardo Balaca, José del Castillo, Antonio Carnicero, Luis Madrazo o José Jiménez Aranda, entre otros.

M. Vicente Sánchez Moltó
Cronista Oficial de Alcalá de Henares


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023