Aprendiendo a utilizar los mapas topográficos

El pasado viernes 12 de febrero, comenzamos el curso de Manejo de Mapas Topográficos en el Campo, impartido en la Escuela de Capataces del Castillo de Coca por Manuel Frías.
Una clase magistral en la que los asistentes pudimos conocer de primera mano el mundo de la topografía, aunque, a un nivel adaptado a nuestros conocimientos de calle.
Tenemos que ponernos en circunstancia; estamos en el campo, y es posible que la tecnología nos falle, pues nuestros dispositivos electrónicos pueden quedarse sin cobertura o batería, para lo cual se hace necesario e imprescindible saber interpretar correctamente un mapa para poder hallar el camino de regreso a casa. 


Aprendimos a interpretar y manejar mucho mejor las escalas, que existen tres tipos de distancias, a comprender las curvas de nivel, que siempre están cerradas sobre sí mismas, que al visualizar en el plano las curvas de nivel, hemos de observar si están más juntas o separadas, pudiendo decidir de esta manera la forma correcta de desplazarnos por un terreno desconocido gracias al conocimiento e interpretación de un plano topográfico, y lo más importante, poder localizar el Polo Norte magnético y geográfico, que además son distintos.
Se han visto superadas nuestras expectativas ampliamente, y ya estamos deseando que llegue el próximo viernes para continuar este interesantísimo curso, del que aún quedan tres clases, que culminarán el sábado 12 de Marzo, con una clase práctica en el campo.



Organiza: Asociación Cultural Los Azafranales
Imparte: Profesores de la Escuela de Capataces Forestales
Cesión de espacios y material: Centro de Formación Forestal de Coca
Difusión: Asociación Terractúa (Nava de la Asunción)


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023