Conferencia sobre el mundo vacceo, presentación del calendario pintiano y anuario Vaccea 2014

El pasado 29 de diciembre, y como última actividad de la Asociación Cultural Los Azafranales durante 2015, tuvimos una interesante conferencia impartida por los profesores Juan Francisco Blanco García y Carlos Sanz Mínguez, sobre el mundo vacceo de Cauca y Pintia.
Juan Francisco Blanco nos hizo una puesta al día acerca del hallazgo de la muralla vaccea de Cauca, aportando nuevos datos de este importante descubrimiento, mientras que Carlos Sanz nos desveló la vida y muerte en el mundo vacceo, a través de los hallazgos que se vienen realizando en la zona de la necrópolis de las Ruedas, en Padilla de Duero. Ambas exposiciones aparecen en el último número del anuario VACCEA 2014.

En este número se incluye un artículo dedicado a la muralla de la ciudad vaccea de Cauca

Como ya es tradicional, el volumen recoge los resultados de la campaña XXV (2014) de excavaciones en Pintia.
En sus secciones de 'nuestros ancestros' le toca el turno a los 'Célticos, esos lejanos parientes del suroeste'; mientras que en 'producciones vacceas', dentro de la metalistería, se pasa revista a los Instrumentos utilitarios y productivos de hierro; en 'Programa docente', ArchaeoSpain, las prácticas curriculares del Grado de Historia, el programa de doctorado de Patrimonio Cultural y Natural de la UVa, el Máster de Patrimonio de la UAM, el Programa Doceo para niños y Arqueología en familia, completan un variado repertorio de actividades formativas dirigidas a colectivos muy variados desarrolladas desde el CEVFW; en 'Pieza del año' se analizan las cuentas de collar de ámbar de las tumbas infantiles 127b y 153; finalmente, en 'la otra mirada' Amando Represa nos deleita con 'la Asamblea del pueblo vacceo', un relato de historia-ficción publicado en 1976 y comentado por su sobrino, Ignacio Represa. El volumen se completa con varios artículos: 'Piedra y barro: la muralla de la ciudad vaccea de Cauca' y 'Figuración y abstracción en el universo mental vacceo. El bestiario en Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel, Valladolid)'. La crónica de los Premios Vaccea en su cuarta edición de 2014, recoge el discurso de la ceremonia de entrega de los mismos y los discursos de los premiados (Mertxe Urtiaga Artigas, Desiderio Vaquerizo Gil y Javier Prieto Gallego). Finalmente el 'Noticiario Vacceo' y el 'humor de Sansón' cierran el volumen. Debe destacarse que la portada titulada 'Lobo con torta' es obra de Rafael Vega, a quien expresamos sinceramente nuestro agradecimiento por aceptar este reto, resuelto con maestría.

EDITA: Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’ de la Universidad de Valladolid
DIRECTOR: Carlos Sanz Mínguez (C.S.M.)

COLABORADORES:
Juan Francisco Blanco García (J.F.B.G)
Juan Manuel Carrascal Arranz (J.M.C.A.)
María Luisa García Mínguez (M.L.G.M.)
Ignacio Represa Bermejo (I.R.B.)
Elvira Rodríguez Gutiérrez (E.R.G.)
Luis Alfonso Sanz Díez (L.A.S.D.)

ILUSTRACIONES: Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’ y autores de los trabajos respectivos, salvo indicación expresa.
DISEÑO: Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’
MAQUETACIÓN: Eva Laguna Escudero
PORTADA: ‘Lobo con torta’ de Rafael Vega
REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD: Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’ y Asociación Cultural Pintia
IMPRESIÓN: gráficas CELARAYN, s.a.
TIRADA: 10.000 ejemplares
DEPÓSITO LEGAL: VA789-2015
ISBN: 978-84-608-2095-6

Fuente: pintiavaccea.es

Todos aquellos interesados en adquirir el ANUARIO VACCEA 2014, nº8 y Calendario Pintiano 2016 al precio de 5 €, deberán dirigirse al Rte. La Muralla de Coca.

Enlace relacionado: Visita a Pintia el 24/10/2015


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023