Visita al yacimiento arqueológico de Pintia (Padilla de Duero) 24/10/2015

Un numeroso grupo de caucenses visitaron las instalaciones del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg y el yacimiento arqueológico de Pintia, guiados por Carlos Sanz Mínguez y Juan Manuel Carrasca

La ciudad de Pintia se localiza en el extremo oriental de la provincia de Valladolid, entre los términos de Padilla de Duero/Peñafiel y Pesquera de Duero, a ambos lados del río Duero. (Localización en Google)
El espacio que integra la Zona Arqueológica Pintia, en torno a 125 hectáreas, presenta una enorme riqueza patrimonial que testimonia una dilatada historia de más de mil años de desarrollo, con tres grandes horizontes culturales: vacceo, romano y visigodo, si bien es aquel prerromano, desarrollado entre los siglos IV a.C. al cambio de Era, el más relevante de su historia.
La visibilidad de los restos arqueológicos es muy limitada, pero en los últimos años se están acometiendo trabajos de rehabilitación y excavación que permiten su comprensión, preferentemente apoyados por la visita guiada.
Cabe distinguir diversas áreas funcionales, de las que las más importantes son el hábitat de Las Quintanas, su necrópolis de Las Ruedas, el ustrinum o crematorio de Los Cenizales, un presunto santuario entre Los Hoyos y Las Ruedas, y, ya en el término de Pesquera, el barrio artesanal de Carralaceña, con zona residencial, su correspondiente necrópolis y centros de producción alfarera.

A estas y otras áreas, aún cabría añadir como constitutivos de la ciudad, los campos de cultivos, los pastos, los montes y viales.

Fuente: pintiavaccea.es
Carlos Sanz mostrando una pieza de cerámica hallada en una de las tumbas de la necrópolis de Las Ruedas

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023