Ruta y visita guiada a la ETAP y el Azud de la Mancomunidad del río Eresma

Los senderistas a la entrada de las instalaciones de la planta

Se denomina estación de tratamiento de agua potable (frecuentemente abreviado como ETAP), al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:
1.- combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo.
2.- tratamiento integrado para producir el efecto esperado.
3.- tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante).
Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda máxima diaria en el periodo de diseño. Además, una planta de tratamiento debe operar continuamente, aún con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mínimo dos unidades para cada proceso de la planta. (Wikipedia.org)

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la mancomunidad se halla ubicada en el término municipal de Coca, así como el azud sobre el cauce del río Eresma desde donde se capta el agua, conocimos de primera mano por cortesía de Mariano Sánchez Galán, las diferentes instalaciones e infraestructuras de que dispone la mancomunidad y su funcionamiento. 
Entre otras instalaciones, además del azud, y la ETAP, la Mancomunidad Río Eresma dispone de tres grandes depósitos reguladores, uno en el que se ha denominado "ramal sur" ubicado en la localidad segoviana de Fuente de Santa Cruz, y los otros dos en el denominado "ramal norte" ubicados en las localidades de Villaverde de Íscar (Segovia) y Cogeces de Íscar (Valladolid), además de un deposito de bombeo e impulsión en este último municipio, desde los que a través de un complejo entramado de varios cientos de kilómetros de tubería bajo tierra llega el agua hasta los diferentes depósitos municipales.
Son actualmente 36 municipios los beneficiados por la actividad de potabilización del agua para el consumo humano.

Queremos agradecer a la empresa gestora de la Mancomunidad del río Eresma el habernos permitido realizar la visita a las instalaciones de la planta potabilizadora.

Enlace a las imágenes:

La Fuente Cagá


El camino de vuelta lo realizamos por otro sendero, pasando por delante de la Fuente cagá, cuya curiosa historia os relatamos a continuación:

Partiendo desde la torre de vigilancia forestal, cogemos un poco más adelante un camino que se dirige directamente a la ETAP, en el Pinar Viejo, llegamos al llamado “Quemado de la Peguera Nueva”, a unos 3,5 Km. desde el punto de partida, en un cruce de caminos, y situada muy próxima a un refugio forestal, hallamos algo que parece una pequeña charca en un hoyo, de poco más de un metro de hondo. El agua brota en el pinar viejo a escasa profundidad. El topónimo de “La Fuente Cagá” encierra una historia corta pero curiosa.



Según parece, un sastre que solía venir a Coca al menos, una vez al año para hacer su trabajo, se detuvo un día ante la fuente para a beber.
Después de ingerir el líquido elemento, le entraron unas incontrolables ganas de hacer de vientre, y no sabemos si fue comodidad o si lo hizo de mala gana, el susodicho sujeto, arrimó sus honrosas posaderas al extremo de la citada fuente, dejando un regalito de despedida… Emprendió el viaje de vuelta hacia otro pueblo, y tras llegar, echó en falta unas tijeras que dejó olvidadas junto a la fuente. No tuvo más remedio que regresar, pues sin su herramienta de trabajo no podía hacer nada.
Y he aquí, cruel destino, que al llegar a este lugar y recuperar sus preciadas tijeras, por el acalorado esfuerzo del camino, le entraron unas irrefrenables ganas de beber pues tenía una sed diabólica, pero enseguida cayó en la cuenta de que aquel acto tan estúpido que había cometido, le pasaría factura. La pregunta es, ¿Acabó bebiendo en la fuente que él mismo había contaminado con sus propias heces?, ufff...


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023