Canciones de Aurora, Albas y Danzas al Despertar en el Folklore de la Provincia de Segovia: Una perspectiva Sociocultural


“Canciones de Aurora, Albas y Danzas al Despertar en el Folklore de la Provincia de Segovia: Una perspectiva Sociocultural”, es el libro de la socióloga y escritora María Ángeles Rubio, resultado de la investigación patrocinada por el Instituto de la Cultura Tradicional. En él se proponen las horas del despertar como espacio privilegiado para los ritos liminales y las artes rítmicas, y que han mostrado ser muy prolíficas en la provincia de Segovia. Siguiendo sus rutas al amanecer, pueden descubrirse tres ámbitos de interés: 1. Para unirse a esos momentos-cima (ilinx) de la fiesta (reboladas, baile de rueda, toro del aguardiente, carnaval), 2. Para participar en el espacio de la religiosidad más popular (romerías en ermitas, rogativas y rosario de la Aurora) y 3. Para la preparación del rito (santeras, vestideras, alcaldesas y mayos). Sin olvidar los antiguos cantos para ‘ir al trabajo’ –pastoreo, criberos, etc.- manteniéndose constantes desde primera hora: con grupos de dulzaina en rebolada-pasacalles, y  fiestas de toros sin muerte de la res, del tipo campera-encierro y/o “probadilla”.

Ángeles Rubio, durante la presentación de su trabajo el pasado 11 de diciembre, en el salón de plenos del Palacio Provincial de Segovia

La Villa de Coca, goza asimismo en este libro de la centralidad que le corresponde, tanto por sus tradiciones, como por el protagonismo en la región de su Banda Municipal, su charanga Cubalibre y sus grupos de dulzaina -desde los hermanos Villarreal hasta los del Chiflo en la actualidad-, y que han conseguido mantener el relevo generacional a lo largo de los siglos. 

Especial interés ha despertado la organización de la vida tradicional, de  mano entre otras fuentes, de las crónicas del caucense Luis Sanz "Piffa", con ejemplos como el trabajo de hacheros, resineros y toconeros o el peculiar Entierro de la Sardina y fiesta de los Quintos de febrero.  Ecos vivos del pasado, como la misa castellana en las fiestas de la Asunción, las distintas crónicas sobre el baile de Rueda durante el siglo XX, el repertorio de sus dianas, gigantes y cabezudos, las funciones teatrales en la Sociedad Electra, sus juegos de pelota, y de toros del Clérigo, del Alba, etc. que ponen de manifiesto una intensa vida cultural y cómo las artes rítmicas siempre han acompañado los momentos más importantes de la vida de sus habitantes.

Datos de la publicación:
- Canciones de Aurora, Albas y Danzas al Despertar en el Folklore de la Provincia de Segovia: Una Perspectiva Sociocultural. 
- Autora: Ángeles Rubio Gil
- Editado:  ICTS. Diputación de Segovia.
- I.S.B.N. 978-84-86789-13-8
- D.L. SG-291- 2014


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023