Los vecinos reclaman la continuidad del actual servicio de matrona

Las movilizaciones previstas posteriormente en toda la Comunidad en contra de la restricción del servicio de matronas tuvo su inicio en esta localidad y unas 200 personas se manifestaron a las puertas del Centro de Salud de Nava de la Asunción.

Amador Marugán
Una marea rosa de vecinos procedentes de diversas localidades de nuestra zona se manifestaron ante el Centro de Salud de Nava de la Asunción

La lluvia no fue impedimento para que los usuarios de los pueblos que componen la Zona Básica de Salud de Nava de la Asunción acudieran el pasado sábado para mostrar su apoyo a la convocatoria que la Asociación Castellano Leonesa de Matronas (Ascalema) ha realizado para mañana en todas las provincias de Castilla y León, para manifestar su repulsa a la pretensión de la Gerencia de Sanidad de restringir el servicio de matronas. Entre los asistentes a la movilización celebrada el fin de semana frente al centro de salud de Nava de la Asunción, se pudo ver la presencia de concejales del grupo socialista del Ayuntamiento de Nava, dirigentes del círculo Podemos y de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Navas de Oro.

Unas 200 personas, muchas de ellas con distintivo rosa, acudieron a las puertas del centro de salud para manifestar su apoyo a la continuidad de este servicio tal y como hoy se presta. Un servicio de permanencia de los cinco días de la semana con una vigencia de 25 años, y que para la matrona Marisa Turrillas es fundamental, porque “abarca todas las edades de la mujer, desde que nace hasta que morimos. Nos ha costado —mantiene Turrillas— 25 años conseguir que la figura de la matrona esté presente en la atención primaria como especialistas en obstetricia y ginecología, y ahora que estaba conseguido llegan los recortes que pretenden reducir este servicio y pasar de la permanencia continua de los cinco días de la semana en una misma Zona Básica de Salud, a tan sólo uno y dos días.

La pretensión de la Gerencia de Sanidad de Castilla y León de hacer la plaza de matrona estatuaria supondría un recorte de personal y una movilidad del servicio reduciendo su prestación únicamente unos días en cada centro de salud.

Para esta matrona, que se encuentra a punto de jubilarse y mantiene cierto carisma entre los usuarios del centro de salud por su dedicación y buen hacer al servicio que realiza, es el momento de manifestarse en contra de esta medida que pretende implantarse, al igual que se ha hecho con otros servicios al crear plazas estatutarias. El ejemplo está en lo que se ha hecho con enfermeras, médicos, pediatras, que ya se han hecho de área y sólo vienen unos días por cada centro de salud y ante eso debemos intentar defender lo que hoy tenemos, afirma. Además para Marisa Turrillas el servicio de matrona representa un ahorro importante para la Seguridad Social, dado que la labor de prevención y educación que ejercemos a través de diferentes programas evitan gastos en las consultas médicas, y atención especializada en el hospital, por lo cual es una figura que no se debería de perder por nada del mundo y tenemos la suerte de que a través de la mujer entramos en las familias, con lo cual también llevamos un poco el ritmo de la familia. Una labor sanitaria y educativa reconocida por los asistentes con su presencia a esta convocatoria y los comentarios manifestados en contra de este recorte y apoyo absoluto, tal y como está establecido el actual servicio de matrona en el centro de salud.

Fuente: eladelantado.com


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023