La Ponderosa

Luis Sanz Rodríguez

Cuando me disponía a enviar estas preciosas fotos a David Rubio, para colgarlas en la web, me preguntaba a mí mismo que recuerdos tenía yo del Bar la Ponderosa. Y creo que a veces, una imagen nos transporta. Hace rebobinar nuestra mente y regresar de forma figurada al pasado.

Existen lugares emblemáticos en los pueblos y ciudades que por sí mismos y sin pretenderlo, se integran en el paisaje y forman parte de la historia e idiosincrasia de los mismos. Aquí en Coca, podríamos nombrar algunos: el bar de Chicho, Villa Paquita, la pastelería de la Flora, la Trilogy y hasta el Orcha... entre otros.

Estudiantes de toda España que ilusionados llegaban al Instituto, profesores, toreros, promociones de "los chicos del castillo" que querían ser guardas forestales,  los del internado, las chicas de la sección femenina, tratantes, viajantes, incluso soñadores de futbolistas cuando el campo de fútbol José Antonio Elola, sólo era un campo de fútbol...



A todos aquellos que pasaron por Coca, se les grabó un gran recuerdo de un bar en el que como ellos decían: "Allí me siento como en casa...". Estamos hablando de La Ponderosa.

Entre jardines, cafés, castaños de indias, cervezas y peces de colores siempre encontrábamos a Antonio, dispuesto a entablar amena conversación y que el rato que estuvieras en su casa no se te olvidara fácilmente. Por estas "sencillas cosas" Coca también es conocida, además de por el Castillo, por la Banda de música o por el Arco de la Villa, existieron determinados "lugares" que tenían un toque distinto y especial, y uno de ellos fue La Ponderosa.
Valgan estas breves palabras y estas imágenes como sincero homenaje.

"En Coca con su Castillo
una cocina es famosa,
hay conejos al ajillo


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023