Mariposas de nuestra comarca

Natalia Arana

Hoy queremos presentaros al “Rey Moro”, así llamamos a esta mariposa que los científicos llaman “Kanetisa circe”, quizá por lo morenita que es. Es también la más grande de todas las que podemos ver en la península ibérica. Le gustan los ambientes secos, como el nuestro, y nos la podemos encontrar, siempre en verano, en claros de bosques, veredas y caminos. Suele posarse en los troncos de los árboles o en las rocas del suelo, siempre con las alas cerradas, donde se camufla estupendamente.
Esta que veis en la foto nos la encontramos revoloteando en el Cerro del Castillo, en Bernardos (Segovia). No tiene un cromatismo muy espectacular, pero a pleno día, sus enormes alas revoloteaban como dos sombras nocturnas salpicadas con rayos de luz blanca. Imposible que no llame tu atención.
Una curiosidad: Las hembras son capaces de “estridular”, algo poco común entre las mariposas, es decir, de emitir un sonido parecido al de los saltamontes, que podemos oír con claridad a varios metros de distancia. Aunque no se sabe con exactitud cómo lo hacen, se cree que lo emiten frotando las alas. Parece ser que su intención al estridular es advertir a los machos que ya han sido fecundadas. Qué curioso, ¿verdad?

Distribución: Se encuentra en la mayor parte de la península Ibérica, excepto en el noroeste peninsular y el litoral cantábrico. Tampoco está en el suroeste de Portugal, aunque sí la podemos ver en el Algarbe. 

Observaciones: Las larvas se alimentan de especies de los géneros Bromus, Lolium, Festuca, Brachypodium

Foto de nomon, en Bernardos (Segovia, Verano de 2013)



Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023