El ceremonial de los entierros de los Fonseca en Coca

Felipe Rodríguez Martínez 

A raíz de la muerte, en 1593, de don Francisco de Fonseca, VI señor de Coca y Alaejos, todos los miembros importantes de la familia residen en Valladolid, y ahí mueren. Pero al tener su panteón familiar en la iglesia de Santa María de Coca son enterrados en dicho templo. Veamos el boato de esas exequias, dignas de una representación.


      Murió el Conde de Ayala, don Antonio de Fonseca, primero Conde de Ayala, en principio de diciembre de este año de mil y seiscientos cinco años; el qual se mandó enterrar en su capilla de Coca y entierro en la forma siguiente: 

      Murió en Valladolid y trajéronle el Marqués de la Mota y todos sus criados y del conde, con lutos; acompañaron su cuerpo doce frailes franciscos y doce de la Vitoria; entraron de noche en Coca, pusiéronse en orden y tomaron todos achas encendidas antes de San Salvador(1), y entraron por la villa y le depositaron por esta noche en San Francisco de esta villa(2). En la mañana le sacaron en ombros los frailes descalzos asta cerca de la Cruz(3), donde le entregaron al marqués como el arvaceso (sic), y le llevaron en ombros los enlutados asta la Puerta de la Villa; y allí, puesto un túmulo o bufete, se le dijo su responso y luego le tomaron en ombros los regidores de esta villa y le trajeron asta frontero de la imagen de Nuestra Señora, a la entrada de la iglesia do estaba otro bufete...

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023