Estramonio


El estramonio (Datura stramonium) es una planta venenosa, de la familia de las solanáceas, naturalizada en zonas templadas de todo el mundo. Crece en zonas cálidas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Conocida popularmente como higuera del infierno o berenjena del diablo, fue utilizada desde la antigüedad por sus propiedades hipnóticas y alucinógenas. Así pues, tiene una estrecha relación con el ocultismo, pues su alta concentración de alcaloides provoca al que lo consume delirios, agitación y distorsión en la percepción de la realidad.

Aunque es planta nativa de Sudamérica, actualmente es cosmopolita y muy común en Europa, donde se usa en jardinería. En España y otras zonas de clima templado crece desde el nivel del mar, especialmente en terrenos que han sufrido perturbaciones y tienen altos contenidos en nitrógeno como huertas recién labradas y terrenos removidos para construcción, entre otros.

Su aspecto es fácilmente reconocible entre la flora que puebla nuestra zona, crece de forma anual, con tallos de entre 50 y 190 cm. con ramificación extendida, cuyas hojas se muestran alternas de hasta 15 cm. de forma lanceolada u ovalada. Las flores hermafroditas y solitarias se disponen en las axilas de las hojas, son blancas y tienen forma de trompeta. Desprende un olor fuerte y resulta especialmente llamativo el fruto, una cápsula espinosa de tres o cuatro centímetros de longitud, que alberga en su interior unas oscuras semillas, muy tóxicas, pues tan sólo 5 ó 6 gramos, constituyen para el ser humano una dosis letal.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023