Apunte Histórico sobre la Ermita del Santo Cristo de Ciruelos de Coca (Segovia)

Eduardo Gay Guerrero

En lo alto de una pequeña loma a las afueras del pueblo, se alza la ermita del Santo Cristo que lleva adosado el cementerio. Su construcción parece que se debe a una donación realizada por un matrimonio vecino del lugar: Manuel Martín Pérez y Catalina Sobrino Gómez, que aparecen por primera vez como fieles de esta parroquia en la matrícula del año 1773. 
La partida de defunción de Manuel Martín, ocurrida en Ciruelos el 13 de mayo de 1803, nos indica en su línea quinta: 
“(…) No teniendo heredero forzoso dexó por heredera universal de sus bienes a dicha su mujer y por testamento que de mancomún otorgaron él y su mujer ante Frutos Sacristán, escribano de Coca, en 8 de Julio de 1796 dispuso las mandas piadosas siguientes= Que se le sepultase en la Hermita del Christo de los Dolores levantada por él, que asistiesen a su entierro el Cura y Cofradías (…).” 

Localizado el testamento original con dicha fecha en el Archivo Histórico Provincial de Segovia, dice así en su parte inicial: 
“(…) se sirva llevarnos desta presente vida, nuestros cadáveres sean sepultados en la ermita del Santísimo Cristo de los Dolores, erigida por nosotros a nuestras espensas con las competentes facultades del tribunal (…)”. 

Y en su parte final, indica: 
“(…) lo ymbierta mientras durare en la luminaria de dicho Santo Cristo de los Dolores colocado en la ermita erigida por nosotros en una misa que dirá, o hará decir el día catorce de septiembre en cuio día se celebra allí función, lo que hace que se erigió y en tener a derecho reparada dicha ermita, que así es nuestra voluntad, asta se finen nuestros vienes (…).” 

En el interior del templo encontramos un retablo que alberga la talla del Santo Cristo. Una leyenda en el frente del mismo dice: “Dórose este retablo, a devoción de Manuel Martín, y de Catalina Sobrino, año de 1796”.


En la detallada obra de Sánchez Rivera y González Fraile, localizamos un valioso apartado dedicado a la ermita de Ciruelos, objeto de estas líneas, que queda completado ahora aquí con esta información extraída de la documentación original de la época localizada en los archivos. 
Según sus autores en la peana de la cruz de piedra, que hoy día aún se puede observar acompañando a la edificación, consta tallado el año de 1780 en su base como año posible de construcción, a lo que si sumamos la información anterior, tendríamos que la ermita fue terminada de construir el 14 de Septiembre de 1780. Esta fecha coincide prácticamente en el tiempo con el día 16 de Septiembre, festividad de San Cipriano, bajo cuya advocación se encuentra adscrita la parroquia del pueblo.

Fuente: J.I. Sánchez Rivera y E. González Fraile.- “Humilladeros de la provincia de Segovia: Santa María la Real de Nieva”.-

Nuestro amigo Eduardo Gay Guerrero es autor del libro "Ciruelos de Coca, Recuerdos y Vivencias, 1870-1955" presentado en septiembre de 2012.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023