Luis Sanz ofreció un avance de su libro ‘Crónicas de Antaño II’

Texto: Amador Marugán (El Adelantado)
Fotografías: David Rubio

Acto multitudinario que concentró el interés de los vecinos de Coca por conocer el contenido de este libro que da continuidad a otro anterior, sobre los hechos y acontecimientos públicos en diferentes diarios y revistas durante los años 1911- 1933.
  Luis Sanz Rodríguez "Piffa" durante la presentación de su libro, (pinchar sobre la imagen para ver el resto fotografías)

A través de la consulta digital y hemerotecas de veintidos diarios y revistas de ámbito nacional y provincial, que han conformado la selección de crónicas recogidas en este libro que ve hoy la luz, el autor, Luis Sanz Rodríguez “Piffa”, manifestaba su agradecimiento, y en su nombre el del pueblo de Coca al ADELANTADO DE SEGOVIA por haber sido el diario que más noticias había publicado de esta villa, de Ciruelos de Coca y Villagonzalo de Coca, durante el periodo examinado, donde destacó la importancia del corresponsal en facilitar esas informaciones. “Si no hubiera sido por los corresponsales que ha tenido a lo largo de todos estos años El Adelantado de Segovia aquí estas informaciones no existirían, se hubieran perdido; por ello es de agradecer a este diario su publicación y posibilitar el acceso a las mismas a través de su hemeroteca digital”, mantuvo Sanz Rodríguez.
El autor de “Crónicas de Antaño II” dio un avance del contenido del libro donde resaltó la noticia que exponía en el preámbulo con motivo de caer en sus manos unas fotos inéditas correspondientes a la representación teatral que el grupo de actores de la Sociedad Dramática Electra protagonizó el 4 de mayo de 1909. Su obra “Orisa o la destrucción de Caucia” fue escrita por Heraclio Serrano Viteri, escritor de referencia histórica por alguna de las obras publicas sobre la Comunidad de Villa y Tierra de Coca y el hecho de haber sido también corresponsal de El Adelantado de Segovia.
Fotografías inéditas a las que se suman otras cuarenta de especial interés que ilustran 300 páginas de variedad de noticias donde Luis Sanz apuntó que ponían de relieve que los caucenses era gente pacífica “en comparación a la violencia que se producía en otro lugares” y que destacaba por su afición al “teatro y música”, como eran calificados. Además de señalar el progreso laboral que introdujo la Unión Resinera y destacar la solidaridad que existía en momentos de carestía y penuria, citando hechos de algunas crónicas, y por supuesto la referencia del castillo mudéjar y la presencia de ilustres visitantes como la reina Isabel de Borbón, durante cuya visita concedió tarde libre a los trabajadores de la Unión resinera.
A su vez, Sanz Rodríguez dedicó palabras de agradecimiento a la colaboración obtenida con especial mención a David Rubio por su trabajo de diseño y maquetación. Acto que fue presentado por nuestro corresponsal Amador Marugán, quíen ensalzó la importancia del trabajo recogido para conocer más la historia contemporánea de Coca y su entorno.

Fuente: eladelantado.com

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023