Luis Sanz edita la segunda parte del libro sobre la villa “Crónicas de antaño”

La presentación será el próximo sábado en el Ayuntamiento
Amador Marugán (El Adelantado)
Actores caucences durante la representación estrenada en 1909

El escritor caucense Luis Sanz Rodríguez presentará en la tarde del próximo día 10 de agosto la segunda parte de su trabajo de investigación sobre las noticias más interesantes publicadas en diferentes periódicos y revistas de España. El libro abarca, en esta ocasión, el periodo de 1911 a 1930. La hemeroteca digital de EL ADELANTADO DE SEGOVIA ha sido la que más noticias ha facilitado al autor: “Quizás por el hecho de contar con corresponsal en la localidad ha sido el diario que más noticias ha facilitado de entre los 22 periódicos y revistas consultadas de ámbito nacional y provincial. A este nivel, también los periódicos segovianos Diario de Avisos y La Tierra de Segovia, han aportado un flujo de noticias. Los de tirada nacional como El Heraldo de Madrid, El Imparcial, El Sol, La Época, entre otros, han sido más escasas”, apunta el autor caucense. 
Con esta selección de noticias, Sanz Rodríguez completa 117 años de hechos y acontecimientos sucedidos en Coca, que acercan más el conocimiento de la vida, costumbres y tradiciones, con mombre propio, de Coca, con el exponente principal de su castillo mudéjar y la empresa Unión Resinera y sus señas de identidad cultural centradas en el teatro y la música. 
Sanz Rodríguez no duda en afirmar que las noticias más interesantes son las que provienen del ámbito más cercano: “Recuerdo hace ya bastantes años, cuando al diario EL ADELANTADO DE SEGOVIA estaban suscritos la mayoría de los bares del pueblo, como de vez en cuando, alguien cogíael diario y antes de hojearlo siempre preguntaba ¿viene algo de Coca?”. Un pequeño detalle que indujo al autor a recopilar todas las noticias, anuncios y crónicas que salían en las revistas y diarios relacionadas con su pueblo natal. Un intenso trabajo de muchas horas de dedicación que ante el resultado de lo recopilado entendió que “era un patrimonio que había que divulgarlo”.

Portada del libro
El Libro “Crónicas de Antaño II” arranca con un preámbulo donde se cita la noticia del 4 de mayo de 1909 referente a la representación de la obra teatral “Orisa o la destrucción de Caucia”, escrita por el colaborador de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, Heraclio Serrano Viteri. Obra representada por la Sociedad Drámatica “Electra”, de la localidad y donde los actores caucenses lucieron el vestuario diseñado por el propio Viteri, como se puede apreciar en la fotografía.


El salón de actos del Ayuntamiento acogerá la presentación de estas “Crónicas de antaño II”, que cuenta con prólogo del profesor Diego Sobrino y el diseño y maquetación de David Rubio.
El libro será presentado por Amador Marugán, corresponsal de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, en el salón de actos del Ayuntamiento de Coca.

Fuente: eladelantado.com

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023