Castillo de Pozaldez


En nuestra ruta de los castillos cercanos, hoy hacemos una parada en las lejanas ruinas del castillo de esta población vallisoletana, situada a 43 km al norte de Coca. Del siglo XV, y sin poderos aportar datos por el momento, cosa que no suelo hacer al publicar sobre alguno de los castillos más próximos, un día decidí acercarme para fotografiarlo. 
Al sur de Pozaldez, y tras recorrer unos tres kilómetros por varios caminos, nos encontramos en lo alto de una loma, la débil silueta compuesta por varios fragmentos de paramentos realizados en argamasa con cantos rodados. Es innegable, que a pesar de su aspecto desolador, nos ofrece una sensación especial de soledad y de misterio. 


Tiene una ubicación de clara dominancia y control de la zona noreste de Medina del Campo, además, tenemos a nuestros pies, mirando hacia el sur, un mar de pinares, y la ribera del Adaja. Este castillo, entró bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
En un futuro viaje, nos detendremos en la fortaleza de Medina del Campo, y conoceremos algo sobre su arquitectura y su importante historia.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023