Nuevos datos sobre el urbanismo y el territorio de Cauca romana

El pasado jueves 25 de abril de 2013, Víctor Cabañero (UNED) pronunció una interesante ponencia en el museo de Segovia, dentro del ciclo de conferencias ENCUENTROS DE ARQUEOLOGÍA EN EL MUSEO, "De las primeras ciudades a territorio del imperio: Segovia en la Antigüedad".



Cuando se cumplen casi cuarenta años de las primeras investigaciones arqueológicas realizadas en el solar de Coca, en esta conferencia se propuso un balance de los resultados obtenidos en todas las campañas y actuaciones de urgencia practicadas en el lugar, cuyo objetivo era analizar los restos urbanísticos encuadrables en el Alto imperial romano (siglos 1-11 d. C.). A partir de estos resultados, se ha realizado el primer plano de la urbs. Se propuso soluciones para aspectos tan destacables como la inexistencia de datos que remitan a edificios públicos, los cuales debieron existir sin duda. Se expuso el análisis de los materiales procedentes de prospección del área extendida entre el macizo de Santa María la Real de Nieva y el río Duero, que ha permitido proponer una cronología de ocupación del territorio.

Víctor Cabañero Martín (histarco.org) es licenciado en Historia y D.E.A. en Historia Antigua de la Península Ibérica, defenderá en los próximos meses su trabajo de Tesis Doctoral, en el que ha investigado sobre fuentes literarias clásicas, epigráficas, numismáticas y arqueológicas, en el territorio de Coca, entre los ríos Adaja y Cega, con límite al sur en el macizo de Santa María la Real de Nieva. Es investigador del Grupo de Estudios Consolidados, GEA, en la línea de Iconografía. Además, es Profesor-Tutor en el C. A. de Segovia, en los grados de Geografía e Historia y de Arte, impartiendo, entre otras materias, las asignaturas de Historia Antigua en ambos grados.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023