¿Cómo se erigió originalmente la torre de la iglesia de Santa María la Mayor?

David Rubio

A raíz de la reciente retirada de la estructura metálica compuesta por el chapitel y su campana, para su restauración, ha surgido entre algunas personas la duda de si volver a colocarla de nuevo en su ubicación actual.

La historia de este fabuloso mausoleo de los Fonseca, tiene su origen tras la terminación del mismo hacia 1520, asentándose en los cimientos de una antigua iglesia románica. La torre de Santa María la Mayor cuya mitad inferior pertenece a la citada iglesia románica, se debió construir al final truncada, tal y como podéis apreciar en la imagen que os adjunto aquí arriba (tal vez fuera ese el aspecto), sin embargo, durante el transcurso de su historia, ha tenido al menos dos variaciones destacadas.



La primera fue efectuada en 1598, cuando se trasladó una campana y el reloj provenientes de la iglesia de San Nicolás, para este cometido se alzó una pequeña altura con una cúpula, que albergaría en su interior la maquinaria y esfera del citado reloj, y la espadaña para instalar la campana (que estaban orientados hacia la Plaza Mayor).
Luego, pasados poco más de 300 años, concretamente en 1904, sufrió una nueva reforma, que es la que hemos conocido hasta el día de hoy. Han transcurrido otros 109 años, y es una obra considerada ya histórica, por lo que, aunque su aspecto sea bastante extraño y discutible (la estructura con el chapitel recuerda bastante al de las torres de las iglesias rusas), se volverá a colocar.

Os dejamos en el siguiente enlace dos documentos muy esclarecedores, el primero de ellos está redactado en Coca, en agosto de 1598, se citan en él las condiciones, postura y remate de la obra que se habría de realizar para pasar el reloj de la torre de la iglesia de San Nicolás a la torre de la iglesia de Santa María. Y el segundo, del 1 de octubre de 1904, es un contrato entre el Ayuntamiento de Coca y Moisés Díez Santa María, para la instalación de un reloj público de torre. Ambos aparecen en el "Corpus Documental de Coca":


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023