XXV Aniversario Sala de las Tortugas

Homenaje al profesor Emiliano Jiménez Fuentes

El pasado viernes 19 de abril, se conmemoraba el XXV aniversario de la Sala de las Tortugas; la cita era ineludible para los amigos y familiares del profesor de paleontología d. Emiliano Jiménez Fuentes, su fundador, que recibió además un merecido homenaje. El acto se celebró en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

De izquierda a derecha: Pilar Fernández Labrador (invitada, exconcejala de Cultura), Emilio Arroita (Concejal de Medio Ambiente), Bienvenido Mena (Delegado Territorial JCyL), Juan Manuel Corchado (Decano Facultad Ciencias), Mª Ángeles Serrano (Vicerrectora de Investigación), Emiliano Jiménez (Fundador de la Sala de las Tortugas), Javier Galan (Subdelegado del Gobierno), Jorge Civis (Director General del Instituto Geológico y Minero de España, IGME), Mercedes Suárez (Directora del Departamento de Geología), Ana de Dios (Presidenta, Asociación Geológica de Amigos de la Sala de las Tortugas, AGAST).


El acto continuó con el descubrimiento de la placa conmemorativa, con el nombre del fundador de la sala que acoge el museo, que recordemos, muestra la actividad paleontológica iniciada en el año 1965, en el que se puede admirar una amplia exposición de vertebrados fósiles.
Con paciencia y mucha perseverancia, el profesor Emiliano ha llegado a reunir a lo largo de su carrera más de 15.000 ejemplares (Tortugas, cocodrilos, primates, peces y otro tipo de fósiles) que abarcan desde el Jurásico hasta el cuaternario, la gran mayoría han sido encontrados en nuestra comunidad, principalmente de Salamanca. 
La Sala de las tortugas ubicada inicialmente en el claustro de la Universidad, recibió durante los 13 primeros años, unas 200.000 visitas anuales, y a más de 30.000 escolares, venidos de todas partes de España. Esta valiosa exposición continuará en manos de la Asociación Geológica de Amigos de la Sala de las Tortugas, que se encargará de continuar su labor.

Enlace a las imágenes:

Enlaces: 

Emiliano Jiménez tiene un grato recuerdo de su paso por Coca, que se produjo al principio de los años 70, con el descubrimiento de los primeros fósiles, y a finales de los 80, cuando se descubrió la tortuga gigante en el vado de Villeguillo, expuesta actualmente en la entrada de la facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, tal y como podéis comprobar en las imágenes que os he adjuntado tras el enlace. A este gran amigo de Coca, he querido dedicarle esta entrada. Aquí dejo algunos enlaces relacionados de esta web:


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023