Torre del Homenaje, Otto Wunderlich

Fotografía realizada hacia la primera mitad de los años 30, Catálogo Monumental de España (Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares)

Nacido en Stuttgart (Alemania) en 1886, Otto Wunderlich, hijo de un abogado, comenzó a trabajar a los 17 años en un negocio de importación, realizando varios viajes al extranjero, y fue en Inglaterra donde se inició en el mundo de la fotografía, continuando de manera más profesional en Francia, concretamente en París. Llegó a España en 1913, trabajando para una empresa de minerales en la "Sociedad Minera El Guindo", de la cual saldría probablemente antes de su disolución, que se produjo en 1920. En 1917 ya se dedicaba profesionalmente a la fotografía viajando por España, comercializando álbumes, tarjetas postales y carpetas de fototipias con el título de "Paisajes y Monumentos de España".
Sus fotografías se publicaban en las mejores revistas de la época como Blanco y Negro, La Esfera y El Mundo. Su actividad se puede dividir en dos partes: Una profesional, de encargos particulares o institucionales y otra, más personal, de carácter documental, por todos los lugares de España, fotos estas últimas que luego vendía directamente en su estudio o, parcialmente, a editoriales donde destaca las vendidas a la Enciclopedia Espasa, Patronato nacional de turismo, o a Editorial Labor. 
En 1928, la Editorial Labor publica la primera edición de la gran obra “Geografía de España”.compuesta por tres volúmenes y e ilustrada con numerosas fotografías de destacados fotógrafos (Mas, Hauser y Menet etc) entre los cuales destaca Wunderlich. Tuvo su estudio en la calle Doctor Esquerdo 17, trasladándose posteriormente al número 47. Otto Wunderlich falleció en Madrid, en el año 1975 a la edad de 89 años.

Fuente: Wikipedia.org


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023