La tortuga gigante de Villeguillo, por los niños de Fuente de Santa Cruz

El martes 30 de enero de 1990, el profesor d. Emiliano Jiménez encargado de la excavación y restauración de la tortuga gigante hallada en Villeguillo, se desplazó a la localidad segoviana de Fuente de Santa Cruz y pronunció una conferencia para los vecinos de la localidad sobre las tortugas gigantes fósiles de Segovia, que fue acompañada de una película sobre las excavaciones arqueológicas.


La conferencia se desarrolló en el colegio de EGB a petición de la Directora de este centro. El profesor Jiménez versó sobre las citadas excavaciones paleontológicas en Villeguillo y Coca, haciendo notar la complejidad de estas costosas operaciones cuando se trata de rescatar fósiles gigantescos y su laborioso proceso de restauración. Mostró material de la ya conocida y famosa "Sala de las Tortugas" reabierta en aquella época, siendo la segunda colección de quelóneos fósiles a nivel mundial, tan solo superada por la del Museo de Historia Natural de Nueva York.
A la conferencia acudió numerosa gente de la comarca, atraídos por la curiosidad y el recuerdo de la extracción de la gran tortuga de Villeguillo, en diciembre de 1988, fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Escuela-Taller de Coca.


Dos imágenes pertenecientes al hallazgo del fósil de un macho adulto "Cheirogaster" bolivari (H Pacheco). Izquierda: momento de su aislamiento, derecha: transporte 

Los alumnos de este colegio, realizaron el trabajo que veis al principio de esta entrada, se ofreció como muestra de gratitud hacia el profesor Emiliano. Actualmente lo podemos ver expuesto entre las vitrinas de la sala museo de las tortugas (ver foto) en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca, que acaba de cumplir 25 años, y cuya noticia veremos en la próxima entrada.
Tenemos pendiente la restauración de la película original de aquel fantástico hallazgo.

Información cortesía: Emiliano Jiménez Fuentes (Universidad de Salamanca)


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023