Maqueta del castillo de Coca realizada con palillos

Autor: Juan Manuel Gay Gilmartín
Luis Sanz y yo, junto a la maqueta del castillo, en el proyecto expositivo "una"

El admirado y archiconocido castillo de Coca, ha sido, a lo largo de los siglos, fuente de inspiración para muchos artistas, y lo hemos visto representado de múltiples formas, bien a través de los grabados y dibujos, o como en este caso, a través de diseños de maquetas. Destacamos esta por ser la última realizada el día de hoy, un trabajo elaborado por nuestro convecino de Ciruelos de Coca, Juan Manuel Gay, que donó a la Excma. Diputación de Segovia. La obra ha sido expuesta al público durante la semana del 25 de Febrero al 1 de Marzo de 2013, en el vestíbulo del palacio provincial de la Diputación de Segovia.



Características constructivas:

Está construida prácticamente en su totalidad de palillos de madera de chopo, excepto la cubierta del cuerpo central, que está hecha con tejas de cañas. Consta de dos recintos:
El exterior, con unas dimensiones de 80x90 cm, es de forma cuadrangular y está formado por cuatro torres poligonales en sus esquinas de 17 cm de altura y un torreón en el centro de tres de sus cuatro lados de la misma altura. En el centro de la parte frontal de la barrera, y flanqueada por dos torreones poligonales, se abre la entrada al primer recinto y al paseo o ronda desde el cual se accede a todas partes defensivas de la barrera.
El recinto interior o cuerpo central tiene unas dimensiones de 55x55 cm, es de forma cuadrada y está formado por cuatro torres en sus esquinas. La torre del homenaje es de planta cuadrada con cuatro torrecillas de tres cuartos de cilindro embutidas en sus esquinas y 31 cm de altura. La torre llamada de Pedro Mata tiene forma poligonal y 26 cm de altura y dos torres poligonales de 23 cm de altura en las otras dos esquinas. Vecina a la torre del homenaje, se abre la puerta principal que da acceso al interior del castillo y patio de armas con columnas. Se efectúa a través de un arco de medio punto embutido en otro ojival, todo ello enmarcado por un alfiz y un friso imitando a ladrillos.



La ornamentación consta de torrecillas apoyadas sobre prismas y conos invertidos en todos sus lienzos, parapetos almenados poligonales apoyados sobre matacanes y formados por ménsulas, arquillos y almenas piramidales.
En la parte inferior de la barrera exterior se suceden una serie de troneras en cruz, teñidas de blanco para imitar a la piedra caliza.

Información cortesía de Juan Manuel Gay.

Enlace relacionado: El castillo de Coca de Murciego


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023