Acto de presentación del libro Ciruelos de Coca, Recuerdos y Vivencias

Los pasados días 8 y 15 de Septiembre tuvo lugar en el salón de actos de la localidad de Ciruelos de Coca la presentación del primer libro de historia local de Ciruelos, escrito por Eduardo Gay, titulado “Ciruelos de Coca, Recuerdos y Vivencias 1870-1955”.


En la primera presentación realizada el día 8, Juan Manuel Gay tuvo el honor de apadrinar el trabajo de su hijo Eduardo, manifestando durante la intervención los felices años que pasó en su pequeña “patria chica” el pueblo donde nació, la casa donde vivió, la iglesia donde fue bautizado, la escuela, la familia, recordó a sus abuelos que fueron para él sus mejores maestros y educadores, los amigos, y las calles y plazas en las que él ha jugado, tuvo un recuerdo especial en sus palabras a su padre, que fue secretario del Ayuntamiento.
En la segunda presentación realizada el día 15, coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a San Cipriano, fue Diego Sobrino quien hizo los honores de presentar a Eduardo, mostrándolo como una persona que pronto descubrió  el placer de indagar en los papelotes polvorientos de los archivos. Destacó en sus palabras la necesidad de que Ciruelos contase con una obra contando su  historia local, y que sólo los pueblos que se miran en el espejo de su pasado, son conscientes de su riqueza.

El autor destacó en su discurso el deseo de escribir un libro del pueblo en el que nacieron y se criaron tanto su padre como su abuelo paterno, exponiendo de forma amena y sencilla toda la información que sobre la localidad de Ciruelos ha ido recopilando en diversos archivos, y destacando las numerosas fotografías, que son fiel testimonio de todo cuanto aconteció durante la etapa que comprendió entre los años 1870 y 1955.
Eduardo fue desgranando durante su discurso los diferentes apartados en los que está dividido, describiendo en su primer capítulo el entorno físico y geográfico, rememorando algo de su historia, destacó en la tercera parte del libro la historia de la estación de ferrocarril, cuyo edificio de casi 130 años aún conserva su estructura original, siendo de las pocas estaciones que quedan en pie tras la desaparición de la línea entre Segovia y Medina del Campo. En el capítulo cuarto destaca la vida cotidiana del pueblo de Ciruelos, en la quinta parte del libro expone las memorias de don Hipólito Escolar, continúa en otro apartado con Memorias de mi infancia, escritas por el padre del autor del libro, Juan Manuel Gay.  Finaliza el libro con fotografías, documentos, noticias aparecidas en la prensa relacionada con Ciruelos de Coca y una relación de escrituras notariales que se conservan en la actualidad.
El autor, finalmente tuvo palabras de agradecimiento hacia el concejal de cultura y deportes del ayuntamiento de Coca, al autor del blog Descubre Coca y la inestimable colaboración de Luis Sanz Rodríguez “Piffa”. Tras finalizar su discurso, los asistentes de cada acto tuvieron la oportunidad de adquirir los primeros ejemplares, que fueron firmados por el autor.

Dos imágenes correspondientes a las presentaciones realizadas los días 8 y 15 de Septiembre

Para todos aquellos que deseen comprar algún ejemplar del Libro “Ciruelos de Coca, Recuerdos y Vivencias 1870-1955” pueden solicitarlo a través de su autor, de Piffa, o del blog descubrecoca.com.

Enlace a las fotografías de ambas presentaciones:

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023