Laguna de los Chotos
Como punto de parada de la trashumancia en la Cañada de la Reina, que transcurre por esta zona entre las poblaciones de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar, aparece la "Laguna de los Chotos", que se utilizaba como abrevadero para el ganado que recorría la cañada, pudiendo deducir de su nombre que habitualmente era ganado vacuno el que paraba junto a ella. Esta laguna solía pasar la práctica totalidad del año con una frescura y humedad propicias para descanso y la alimentación del ganado.
La Laguna de los Chotos tiene una extensión aproximada de algo más de una hectárea y se encuentra situada sobre dunas continentales, siendo además de origen endorreico, puesto que se trata de un sistema hidrológico cerrado, sin vía de desagüe y del que no nace ningún caudal. Actualmente esta laguna permanece seca durante todo el año, debido fundamentalmente a la política de desecación de las zonas húmedas que se llevó a cabo en el territorio español a mediados del siglo pasado, a través de plantaciones de choperas y otros árboles de ribera en sus inmediaciones, a lo que hay que añadir el acusado descenso del nivel freático de la zona experimentado en los últimos años.
Aun así, el entorno de la laguna conserva en su superficie, una vegetación propia de zonas húmedas, siendo los helechos (Pteridium aquilinum), los juncos (Juncus effusus) y los carrizos (Pragmites vulgaris) entre otras, las especies vegetales que en ella podremos encontrar sin ninguna dificultad.
Asociado a este tipo de humedales se encuentra una variada fauna, entre la que podemos destacar, aves forestales como zorzales, picapinos, carboneros, oropéndolas, etc., especies cinegéticas como conejos, liebres, zorros o perdices y otras no cazables como la marta o el tejón.
Ir al índice de Alrededores
Ortofoto con la ubicación de la laguna
Ir al índice de Alrededores