El cochinillo al estilo segoviano


El cochinillo asado al horno de leña no es un plato cualquiera, es para nosotros los segovianos un auténtico manjar, el súmmum de la cocina tradicional de nuestra tierra. Esta seña de identidad la popularizó el reconocido mesonero segoviano nacido en Coca, Cándido López Sanz.
El primero de los requisitos para cocinar este plato es que su materia prima provenga de granjas de cría especializada que además tengan su certificado de origen. Alimentados por sus madres hasta un máximo tres semanas de vida, su peso ha de oscilar entre los 4,5 Kg y los 6,5 Kg. El color de su piel ha de ser blanco y su carne rosada, contará además en su etiquetado con la Marca de Garantía.
Su elaboración más popular es como decimos al principio, asado en horno de leña, se coloca el animal de espaldas, abriéndole el espinazo de un lado a otro. Será colocado en una cazuela de barro con agua y manteca, se introduce en el horno, esperaremos pacientemente las 3 horas que requiere para su cocción. La simpleza de este plato es, que no requiere de otros ingredientes, tan sólo agua y sal. A la hora de servirlo, para mostrar su ternura se romperá el asado con un plato.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023